Especialidad en Biotecnología Ambiental


Objetivo

Formar especialistas en el desarrollo de bioprocesos biotecnológicos que permitan el control y tratamiento de aguas residuales, residuos agroindustriales, recuperación y mejoramiento de suelos de forma sustentable.


Perfil de ingreso

Tener aptitud e interés por la investigación científica en el área de la biotecnología ambiental, ser capaz de generar y analizar la información científica publicada en el ámbito nacional e internacional. Comprender textos académicos escritos en idioma inglés, saber utilizar herramientas básicas de cómputo, poseer experiencia y habilidades para el trabajo de laboratorio y en campo, demostrar disponibilidad de trabajo en equipo, excelente ortografía y habilidad para comprender y redactar textos científicos.


Perfil de egreso

El egresado de la Especialidad en Biotecnología Ambiental será un profesional capacitado para el diseño de bioprocesos biotecnológicos sustentables para el control y tratamiento de aguas residuales, residuos agroindustriales, recuperación y mejoramiento de suelos. Será capaz de participar en la innovación de productos y procesos a partir de metabolitos biológicos u organismos vivos; definir estrategias y desarrollar tecnología para la solución de problemas en los sectores productivos, participar en equipos multidisciplinarios de trabajo con una sólida formación tecnológica, científica y humanista con valores universales éticos de respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural.


Estudio de organismos, sistemas y/o productos de interés biotecnológico

La finalidad de esta línea es realizar estudios de organismos o sistemas biológicos que otorguen beneficios importantes en áreas como la alimentación, la salud, agropecuaria, desarrollo sustentable, industrial, ecología y medio ambiente.

Diseño, desarrollo, optimización y/o escalamiento de bioprocesos

Con esta línea se pretende hacer uso de procesos biotecnológicos innovadores para la obtención de productos, bienes y servicios, en áreas como la alimentación, la salud, agropecuaria, desarrollo sustentable, industrial, ecología y medio ambiente.


Coordinador de programa
Dra. María del Rocío Ramírez Vargas
Coordinadora de programa

 Carretera Pachuca -Cd. Sahagún, km 20, Ex-Hacienda de Santa Bárbara Municipio de Zempoala, Hidalgo.
 +52 771 5477510 al 16 ext. 2363.
 posgradobiotecnologia@upp.edu.mx