Introducción

Es la Disciplina en la cual se forman profesionistas con alto sentido humanístico y ético, que responden a las necesidades de prevención y atención de personas con capacidades diferentes.

Objetivo del programa educativo:

Formar profesionales competentes con alto sentido humanístico y social, capaces de diagnosticar y aplicar métodos y técnicas en terapia física, orientados a solucionar y prevenir alteraciones neuromusculoesqueléticas que afectan al ser humano en su conjunto, mediante un modelo de atención vanguardista.

Perfil de egreso:

El egresado de la Licenciatura en Terapia Física poseerá las competencias para realizar evaluación funcional y fisioterapéutica de las condiciones que alteran el movimiento normal del cuerpo humano; instrumento de que se vale para desarrollar un plan de tratamiento acorde con las necesidades y evolución del paciente y así contribuir para mejorar su calidad de vida.

Manejará equipos, metodologías y técnicas especiales que conformen la disciplina de la Terapia Física y estará capacitado para desarrollar acciones de prevención y detección de riesgos que afectan el movimiento corporal humano.

Contará con las capacidades para participar en investigación, administración, gestión y toma de decisiones de los equipos multidisciplinarios de una Clínica de rehabilitación en el sector salud.

Será capaz de ejecutar programas encaminados a la promoción de la salud y prevención de la discapacidad dentro de un equipo multidisciplinario en el sector salud.

Competencias y Habilidades

  • Aplicar modalidades terapéuticas como mecanoterapia, electroterapia y termoterapia, entre otras.
  • Diseñar e innovar tecnología para atender las necesidades del sector salud en materia de rehabilitación física.
  • Detectar problemas de tratamiento y establecer soluciones adecuadas en coordinación con el médico especialista.
  • Identificar la problemática del paciente y determinar el tratamiento adecuado estableciendo soluciones adecuadas en coordinación con equipos de interdisciplinarios de trabajo.
  • Manejo de equipo diagnóstico para rehabilitación física.

Oportunidades de Trabajo

  • Centros de rehabilitación.
  • Hospitales generales.
  • Sector salud.
  • Instituciones de educación superior.
  • Centros de investigación.

Material para descargar


  1. Mapa curricular 2013
  2. Mapa curricular 2022

Contacto

Nos interesa saber tu opinión, comentarios o sugerencias por lo que te agradecemos ponerte en contacto con nosotros. A la brevedad daremos respuesta a tu correo.

Universidad Politécnica de Pachuca
Coordinación

Licenciatura en Terapia Física

Escríbenos a la siguiente dirección:

terapia_fisica@upp.edu.mx