Ingeniería Mecatrónica


Introducción

La Ingeniería Mecatrónica permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para diseñar, construir, automatizar, modernizar, implantar y dar mantenimiento a sistemas o procesos a través de la integración sinérgica de elementos mecánicos, electrónicos, de control y sistemas de software.

Objetivo del Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica

Formar profesionistas con valores universales, competentes en el diseño, desarrollo, mantenimiento e implantación de sistemas, productos o procesos mecatrónicos, con el fin de innovar, mejorar e impulsar el desarrollo tecnológico regional y nacional.

Misión

Formar integralmente ingenieros mecatrónicos con valores, competentes, emprendedores e innovadores, comprometidos con el bienestar y desarrollo sustentable del Estado de Hidalgo y del país.

Visión

Ser un referente nacional en la formación profesional de ingenieros mecatrónicos cuyo alto desempeño contribuya al fortalecimiento del desarrollo sustentable del Estado y del país, logrando una proyección internacional.

Perfil de Ingreso

Conocimientos

  • Conocimiento de las características de la carrera y sus expectativas de trabajo
  • Conocimientos básicos de nivel medio superior de Física y Matemáticas

Habilidades

  • Clasificar, ordenar y agrupar información
  • Interpretar información y aplicar estrategias apropiadas para realizar inferencias, derivar conclusiones y solucionar problemas
  • Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Sistematizar e integrar esquemas o cuadros sinópticos, mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías
  • Analizar y sintetizar información de tipo textual y gráfica
  • Resolver situaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento aritmético, algebraico, estadístico y probabilístico, geométrico y trigonométrico
  • Identificar y aplicar elementos de la lengua que permiten la creación y organización de mensajes con sentido.
  • Comprender información explícita e implícita en textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad, así como su propósito, características y lenguaje.

Actitudes y Valores

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Constancia en el estudio
  • Disposición para trabajo en equipo

Perfil de Egreso

El Ingeniero Mecatrónico es un profesionista capaz de formular soluciones de diseño, desarrollo, mantenimiento e implantación de sistemas, productos y procesos mecatrónicos, mediante la integración de elementos mecánicos, electrónicos y de control, que permitan la automatización de equipos y procesos, el control de sistemas flexibles de manufactura y el desarrollo de nuevos dispositivos con el fin de innovar, mejorar e impulsar tecnológicamente a las empresas locales, nacionales e internacionales.

Competencias y Habilidades

Ejecutar el plan de mantenimiento para incrementar la eficiencia de los equipos en los procesos de producción y reducir los costos de operación, mediante la aplicación de procedimientos y criterios de mantenimiento.

Construir circuitos electrónicos para su integración en sistemas mecatrónicos mediante la interconexión de elementos y dispositivos electrónicos.
Diseñar elementos mecánicos y electrónicos para su manufactura mediante herramientas computacionales de diseño.

Manufacturar elementos mecánicos para su integración en sistemas mecatrónicos mediante Máquinas-Herramientas.

Implementar elementos mecatrónicos para la automatización de sistemas o procesos con base al resultado del diagnóstico del funcionamiento del sistema o proceso.
Determinar la propuesta tecnológica para la solución de problemas específicos en los diferentes sectores de la sociedad, mediante el análisis e integración de los sistemas mecatrónicos.

Determinar la configuración de robots para su operación en sistemas de producción con el uso de modelos matemáticos y su simulación.

Incorporar robots para hacer eficientes los procesos, mediante su instalación y programación acorde a las necesidades de producción.

Oportunidades de Trabajo

El Ingeniero Mecatrónico puede desempeñarse en cualquier área relacionada con la industria metal-mecánica, de maquinaria pesada, equipo agroindustrial y el sector público.

En investigación y diseño del producto, desarrollo de sistemas de automatización.

En asesoría, servicio técnico especializado, mantenimiento y fabricación de piezas.

En generación, administración y control de planes de mantenimiento.

Atributos de egreso

Los atributos de los egresados se definen como: “conjunto de resultados individuales evaluables, que son los componentes indicativos del potencial del graduado para adquirir la competencia para la práctica profesional” (IEA, 2013). Los AE describen las capacidades de los alumnos (en términos de resultados de aprendizaje) al momento de egresar.

Atributos de egreso del programa de Ingeniería Mecatrónica de UPPachuca

  • Atributo 1: Identificar, plantear, y resolver problemas de ingeniería mecatrónica, aplicando los principios de ciencias básicas, las metodologías y tecnologías de la Ingeniería de forma interdisciplinar que permitan generar soluciones.
  • Atributo 2: Aplicar y analizar procesos de diseño de sistemas mecatrónicos a través de modelos matemáticos, uso de software especializado, desarrollo de modelos de simulación y prototipos, así como realización de pruebas funcionales y físicas que resulten en proyectos que cumplen con las especificaciones establecidas.
  • Atributo 3: Desarrollar una experimentación adecuada usando conocimientos basados en investigaciones, desarrollo de pruebas, ensayos, así como el análisis e interpretación de datos que permitan generar conclusiones válidas y confiables.
  • Atributo 4: Comunicar ideas de manera efectiva en el ámbito social y profesional, utilizando medios acordes con la audiencia y el propósito.
  • Atributo 5: Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico y creativo, liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto de su desempeño.
  • Atributo 6: Reconocer la necesidad permanente de actualización, capacitación y adquisición de conocimientos adicionales de forma autónoma, aplicándolos adecuadamente dentro de su campo profesional para hacer frente a los retos actuales en contextos cambiantes.
  • Atributo 7: Trabajar en equipos del alto desempeño de manera estratégica y asertiva en la realización de proyectos y solución de problemas de manera eficaz y eficiente, para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Objetivos Educacionales

Describen los logros de los egresados a dos o tres años de haber egresado, es decir son las declaraciones generales de los logros esperados de los egresados de un Programa Educativo.

Constituyen una Visión de éxito de los egresados y una aspiración para los estudiantes o candidatos a ingresar al PE.

Objetivos educacionales del programa educativo de Ingeniería Mecatrónica UPPachuca

  • OE1.-Las egresadas y egresados se desempeñan satisfactoriamente en áreas y proyectos asociados a la Ingeniería Mecatrónica, tales como Automatización, Instrumentación, Manufactura, Diseño, Robótica y/o áreas afines.
  • OE2.-Las egresadas y egresados demuestran una sólida competencia en el diseño y desarrollo de elementos y sistemas mecatrónicos para brindar soluciones tecnológicas a las necesidades de los procesos productivos y de servicios.
  • OE3.-Las egresadas y egresados muestran una sólida competencia técnica en la integración, automatización, optimización, operación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos para mejorar la productividad y calidad de procesos o productos.
  • OE4.-Las egresadas y egresados participan activamente en grupos multidisciplinarios desempeñándose como líderes o miembros activos en el desarrollo de proyectos de ingeniería.
  • OE5.-Las egresadas y egresados participan en actividades académicas, de investigación, estudios de posgrado, de especialización y desarrollo tecnológico asociadas a la ingeniería mecatrónica.

Material para descargar


  1. Plan MKTR 2017
  2. Mapa Curricular Ingeniería Mecatrónica 2018

Contacto

Nos interesa saber tu opinión, comentarios o sugerencias por lo que te agradecemos ponerte en contacto con nosotros. A la brevedad daremos respuesta a tu correo.

Universidad Politécnica de Pachuca
Coordinación

Ingeniería Mecatrónica

Escríbenos a la siguiente dirección:

mecatronica@upp.edu.mx