Introducción

La ingeniería Biomédica tiene como fin ayudar al desarrollo del área médico-biológica mediante la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la ingeniería clínica, telemedicina, bioinstrumentación y tecnologías asistenciales; realizar mantenimiento preventivo y correctivo a equipo biomédico existente en las clínicas o unidades hospitalarias y brindar soporte a usuarios de los mismos.

Objetivo

Formar profesionales con la habilidad de mantener y diseñar equipos que ofrezcan soluciones tecnológicas en el campo de la salud; así como gestionar programas de mejoramiento, operación y conservación de instalaciones y equipos médicos, considerando para ello la evaluación, mantenimiento y modificación de lo existente, además del diseño de soluciones científicas y administrativas integrales, todo ello considerando el aspecto ambiental y humano.

Misión

Proporcionar educación de calidad a nivel superior, integral e incluyente que forme profesionistas éticos, competentes, emprendedores e investigadores altamente calificados con valores, para comprometidos con el desarrollo sustentable del Estado y del país.

Visión

Ser un Programa Educativo líder, innovador, en creciente reconocimiento internacional; acreditado y reconocido por su calidad, que realiza investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria orientada al desarrollo científico y tecnológico; comprometido en la formación de egresados competentes y con valores; soportado por procesos de planeación y gestión transparentes que responden a las necesidades académicas; fortalecido por programas de extensión y vinculación, pertinentes para el desarrollo sustentable del estado y del país.

Perfil de Ingreso

El aspirante debe contar con bachillerato concluido, habilidad para el estudio de la física, matemáticas, computación, conocimiento del idioma inglés, además de tener interés en el mejoramiento social, cultural y económico del estado, de la región y del país, aunado a la inclinación por el trabajo práctico en el laboratorio y en el entorno médico.

Perfil de Egreso

El ingeniero Biomédico se caracteriza por su formación multidisciplinaria, que le permiten identificar, diagnosticar, reparar, diseñar, mejorar y proponer alternativas de solución a las necesidades y requerimientos en el área de instrumentación y apoyo tecnológico en el área médica, con criterio investigativo e innovador y principios éticos, filosóficos y humanísticos. Es un profesional capacitado para dirigir, intervenir y asesorar en el funcionamiento de centros hospitalarios. El ingeniero egresado contará con la experiencia necesaria para el uso de equipos biomédicos.

Competencias y Habilidades

  • Tomar medidas con los equipos de instrumentación electrónica para la obtención de lecturas empleando técnicas, lenguaje y sistemas de unidades correspondientes.
  • Tomar medidas de equipos biomédicos para su registro médico empleando técnicas, lenguaje y sistemas de unidades correspondientes en la obtención de pruebas médicas.
  • Diagnosticar las necesidades de mantenimiento de equipos biomédicos para elaborar el plan y programa de mantenimiento preventivo y/o correctivo mediante el análisis de las condiciones de funcionamiento del equipo biomédico y las especificaciones técnicas del fabricante.
  • Reparar equipos biomédicos mediante técnicas de mantenimiento preventivo y correctivo para cumplir la normativa vigente.
  • Proponer soluciones tecnológicas en el sector salud para eliminar necesidades y/o carencias detectadas en los centros hospitalarios cumpliendo la normatividad vigente.
  • Integrar modelos y prototipos biomédicos para validar la funcionalidad de los equipos propuestos empleando dispositivos físicos y software de simulación, cumpliendo la normatividad vigente.
  • Procesar señales biomédicas para la determinación de parámetros característicos y la interfaz de visualización en las señales biomédicas mediante técnicas y software especializado en señales médicas.
  • Programar expedientes clínicos que satisfagan las necesidades específicas del sector salud cumpliendo con la normatividad vigente.
  • Elaborar el plan de trabajo del proyecto tecnológico para la organización de proyectos mediante la administración y gestión de recursos con que cuenta el hospital.
  • Supervisar el cumplimiento del plan de trabajo para asegurar el logro de las metas establecidas en el proyecto biomédico, verificando la ejecución de las actividades en tiempo y forma.
  • Investigar las especificaciones de los equipos médicos requeridos para su selección en función de las necesidades del sector hospitalario.
  • Gestionar la adquisición de los equipos biomédicos que cumplan las normativas hospitalarias vigentes para su uso en el sector salud.

Oportunidades de Trabajo

  • En empresas de servicios en el área técnico-médica desempeñando labores de distribución, asesoría y mantenimiento de equipos médicos.
  • En instituciones públicas y privadas de asistencia médica.
  • En centros de investigación relacionados con las ciencias biológicas.

Material para descargar


  1. Mapa curricular Ingeniería Biomédica
  2. Ambitos que deben cubrir los egresados PE-Biomedica

Contacto

Nos interesa saber tu opinión, comentarios o sugerencias por lo que te agradecemos ponerte en contacto con nosotros. A la brevedad daremos respuesta a tu correo.

Universidad Politécnica de Pachuca
Coordinación

Ingeniería Biomédica

Escríbenos a la siguiente dirección:

biomedica@upp.edu.mx