"Oferta Educativa de la Universidad Politécnica de Pachuca"


Con el propósito de diversificar la oferta educativa en nuestra área de influencia, proporcionar nuevas opciones educativas y mantener la vanguardia educativa, nuestra institución, amplió la oferta de programas educativos que contribuyan a satisfacer las expectativas de los estudiantes que aspiran a un desarrollo profesional exitoso, en concordancia con las necesidades de desarrollo social y económico de la entidad.

La Universidad Politécnica de Pachuca ha puesto en el horizonte de las vocaciones las carreras de Biomédica, Financiera, las Licenciaturas en Terapia Física, Médico Cirujano; ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Software; y actualmente se suma la Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales. Cuenta con las especialidades en: Biotecnología Ambiental, Mecatrónica y Seguridad Informática; así como las maestrías en Biotecnología, Mecatrónica, TIC’s, Enseñanza de las Ciencias y Finanzas y Gestión. También los doctorados en Biotecnología y Ciencias y Tecnologías Avanzadas.

La formación de recursos humanos especializados que contribuyan en la prevención de discapacidades y la rehabilitación de personas con discapacidades, forma parte del ámbito de la Licenciatura en Terapia Física, una disciplina que es novedosa en los medios académicos de la región, latinoamericana y que desarrollará en el educando, las capacidades y competencias para diseñar, evaluar, mejorar e innovar técnicas y tecnologías para la rehabilitación física.

El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología es una carrera que cuenta con un Plan de Estudios pertinente a las necesidades actuales, que brinda a sus estudiantes una educación de calidad avalada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), mediante un modelo educativo basado en competencias, cuenta con profesores altamente capacitados los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, además, se tienen convenios tanto productivos y sociales para que los egresados puedan laborar con conocimientos de vanguardia y ética.

En el contexto del mundo de los mercados financieros, de las instituciones crediticias y sus operaciones es del ámbito de competencia de la la Ingeniería Financiera. Esta carrera, nueva en el ámbito nacional y única en la entidad, forma profesionistas con aptitudes para investigar, analizar, planear y dirigir con eficiencia los procesos financieros de los sectores social, público y privado, partiendo de premisas que subrayan las variables estratégicas de la contabilidad y administración financiera.

Por otro lado, aunque ya está ampliamente difundida en los países más avanzados, la Ingeniería de Software es una carrera que marcará muchas pautas como alternativas de crecimiento del país. En ésta, los estudiantes de la UPP, podrán aplicar métodos y técnicas para resolver los problemas de construcción de proyectos informáticos, sobre todo de desarrollo de software, aplicando normas, metodologías, procedimientos y herramientas modernas estandarizadas.

La profesión de Ingeniería Mecánica Automotriz, está orientada a diseñar elementos y sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos; en la búsqueda de implementar, mejorar, dar soluciones y mantenimiento en la industria manufacturera y los sectores del ramo automotriz. Entre otras; desarrollar productos innovadores con aplicaciones tecnológicas de punta. El Ingeniero Mecánico Automotriz puede desempeñarse en cualquier área relacionada con la industria automotriz, de maquinaria pesada, equipo agroindustrial y metal-mecánica.

La Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Politécnica de Pachuca tiene un Plan de Estudios Integral y pertinente en el Modelo de Educación por Competencias que forma profesionales médicos, capaces de enfrentar los retos actuales y futuros de la salud. Cuenta con la Opinión Favorable Técnico-Académica otorgada por el Comité Interinstitucional para la Formación en Recursos Humanos en Salud, CIFRHS.

Actualmente se encuentra en proceso de evaluación para obtener la acreditación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica organismo que está avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), que avala la calidad del Programa Educativo así como a los profesionales egresados de la institución.

La mecatrónica integra en forma sinérgica cuatro ingenierías: mecánica, electrónica, computación y control. Por lo tanto, el ingeniero mecatrónico es capaz de desarrollar soluciones de mantenimiento y automatización de procesos productivos y servicios mediante la incorporación de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y control. Además, está facultado para diseñar sistemas mecatrónicos y robóticos mediante la implementación de herramientas tecnológicas que en su conjunto le permiten formular soluciones que contribuyan al mejoramiento de los procesos productivos, así como la optimización de los recursos de las organizaciones. Para ello, la Universidad Politécnica de Pachuca dispone de laboratorios tecnológicos ampliamente equipados, profesores altamente especializados, academias de certificación, así como una acreditación ante CACEI que reconoce al del Programa Educativo por su alta calidad.

El Ingeniero en Sistemas y Tecnologías Industriales es un profesional facultado para desarrollar, integrar e implementar procesos, sistemas de producción y de servicios, para asegurar la rentabilidad, eficiencia, eficacia y sustentabilidad requeridos por la organización, mediante la utilización de herramientas, métodos y técnicas relacionadas con la ingeniería, la administración, la economía, el modelado y la simulación. Por lo tanto, el Ingeniero en Sistemas y Tecnologías Industriales es capaz de desarrollar e implementar tecnologías industriales, sistemas logísticos, sistemas de manufactura y de calidad, bajo un enfoque sistémico que contribuya al desarrollo empresarial, a la creación de nuevas empresas y a la mejora de las organizaciones y de los procesos industriales en un entorno de seguridad e higiene y en apego a la normatividad aplicable. Para ello, la Universidad Politécnica de Pachuca dispone de laboratorios tecnológicos ampliamente equipados, profesores altamente especializados y academias de certificación.

LICENCIATURAS

INGENIERÍAS

ESPECIALIDADES

MAESTRÍAS

DOCTORADOS