"Universidad Politécnica de Pachuca, una universidad para la investigación"


Historia

La Universidad Politécnica de Pachuca, es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal que forma parte del Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, inicia actividades el 22 de septiembre de 2003 alojándose provisionalmente en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional; posteriormente en enero del 2004, el Gobierno del Estado de Hidalgo cedió las instalaciones de la Ex-Hacienda de Santa Bárbara en el municipio de Zempoala, en donde hoy estudian 4957 estudiantes de licenciatura y posgrado.


En la actualidad, la oferta educativa de la Universidad es de ocho Ingenierías y dos Licenciaturas del área de la salud, siendo la primer Universidad Politécnica en el país y la primer institución pública sectorizada al gobierno del estado que oferta la licenciatura en Médico Cirujano. En lo que respecta a nivel posgrado, se ofertan tres especialidades, cinco maestrías y dos Doctorados, con lo cual, es la institución del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas que más programas educativos ofrece para la educación superior de las y los estudiantes del país.

Desde su creación, la investigación ha sido el eje rector en la fisolofía institucional, de ahí que somos orgullosos de llevar el lema “Una Universidad para la Investigación”. Bajo esta línea, es que se han fortaleciendo las actividades de enseñanza – aprendizaje para los estudiantes y con ello se ha logrando el reconocimiento de calidad en todos los programas educativos evaluables de nivel licenciatura, así mismo, cuatro programas de posgrado forman parte del Padron Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Actualmente la universidad cuenta con 28 profesores investigadores pertenecientes en el Sistema Nacional de Investigadores, dos nivel 2, 14 nivel 1 y 12 candidatos, los cuales trabajan en 19 cuerpos académicos reconocidos por la SEP, adicionalmente, la Universidad cuenta con 67 profesores con reconocimiento de Perfil Deseable ProDEP, reconocimiento que otorga de igual manera la SEP del gobierno de México. El trabajo de desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología de los investigadores de la Universidad ha propiciado que el IMPI haya otorgado 8 patentes y 1 modelo de utilidad a la institución.

La Universidad es la única institución pública del estado de Hidalgo que cuenta con un modelo de innovación y que integra en él a una Oficina de Transferencia de Tecnología, una Incubadora de Empresas (UPINNEM) y un Centro de Patentamiento del Estado de Hidalgo (CEPATH), este modelo forma parte de las actividades de extensión universitaria, generando estrategias de Educación Continua, Capacitación, prestación de Servicios Tecnológicos y de Asesoría; toda esta gama de servicios se ejecutan con el compromiso que tiene la institución con los sectores educativo, empresarial, gubernamental y social del gobierno del estado de Hidalgo.

Como parte del proceso de formación integral para todos los estudiantes así tambien del desarrollo institucional, la Universidad cuenta con las instalaciones del Polideportivo Plata en la cuidad de Pachuca, espacio donde la comunidad universitaria lleva a cabo actividades deportivas y culturales, cuenta con 2 canchas de tenis, 2 de basquetbol, 2 de futbol, 1 salon de artes marciales, 1 pista atlética de tartan, 1 gimnasio y la primera alberca olímpica del estado de Hidalgo.

Misión



Visión



Politica de calidad



Rector

Dr. Francisco Marroquín Gutiérrez


Modelo educativo

Las universidades politécnicas buscan responder a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo.

La oferta educativa de estas universidades pretende favorecer el aprendizaje a través de situaciones reales, que se reflejen en los contenidos de los programas y en su desarrollo pedagógico.

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

¿Qué ofrecemos a nuestros alumnos?

  • Planes y programas de estudio con diseño basado en competencias.
  • Salidas laterales en tres ciclos de formación.
  • Carreras pertinentes, según las necesidades de los sectores productivos y las demandas de la profesión, de tres años y medio de duración.
  • Profesores competentes en sus áreas de especialidad, con grado académico mínimo de maestría.
  • Estancias y Estadías en las empresas.
  • Inglés durante nueve cuatrimestres de la carrera.
  • Movilidad entre las Universidades Politécnicas.
  • Ambientes de aprendizaje e Instalaciones adecuadas.
  • Atención individualizada, a partir de programas de tutoría y de asesoría.
  • Participación en proyectos de investigación.
  • Adquisición de competencias genéricas para aprender y actualizarse; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos; y para comunicarse efectivamente en español e inglés.
  • Titulación automática al concluir el plan de estudios.

Nuestros compromisos

Responsabilidad Civil y Social

Desarrollo Sostenible
Hacer que los campus sean lugares ecológicamente responsables para vivir, crear conciencia sobre la ecología, ocuparse de los problemas diarios con los desechos o la movilidad…leer mas

Calidad de Vida en el Trabajo

Igualdad y Diversidad
La universidad está comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y con la lucha contra toda discriminación…leer mas
La Universidad Politécnica de Pachuca instaló la Unidad Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y sesiona 3 veces por año. También se firmó el pronunciamiento ''Cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual''

Seguridad y Protección
La Universidad propicia los medios para reducir los riesgos accidentales e intencionales para crear un entorno seguro para todos sus usuarios...
El Comité de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene y Protección Civil implementa los medios necesarios para proteger a la Universidad de cualquier daño a los estudiantes, al personal y su patrimonio. Por lo tanto, su prioridad es reducir los riesgos accidentales e intencionales, a través de medidas de prevención y protección.

Ubicación

Horario

Horario de oficina
lunes a viernes

de 8:00 a 17:00 hrs.

Horario de las instalaciones
lunes a viernes

de 7:00 a 20:00 hrs.

Contacto

Nos interesa saber tu opinión, comentarios o sugerencias por lo que te agradecemos ponerte en contacto con nosotros. A la brevedad daremos respuesta a tu correo.

Universidad Politécnica de Pachuca

Dirección de atención
( Carretera Pachuca - Cd. Sahagún km 20 Ex-Hacienda de Santa Bárbara Zempoala Hidalgo, México. CP-43830 )

Escríbenos a la siguiente dirección:

upp@upp.edu.mx