Servicio social


Definición y objetivos

Definición:

El Servicio Social es la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras profesionales, tendientes a la aplicación de sus conocimientos en beneficio de la sociedad y del Estado; siendo este trámite necesario para obtener un título. Pudiendo realizar servicio social en instituciones gubernamentales o no gubernamentales.

Objetivo:

El objetivo es fomentar en los estudiantes un espíritu de solidaridad y una conciencia de responsabilidad para ayudar a la sociedad en los mejoramientos social, cultural y económico, obsequiando un poco de tiempo para realizar actividades en beneficio de la entidad.

Requisitos

Para ingenierías

  1. Haber acreditado el 55% de las asignaturas del programa académico cursado (para saber tu porcentaje puedes consultar tu sesión de alumnos en el icono de Estadía y Servicio Social).
  2. Tres fotografías ovalo certificado blanco y negro, de frente con retoque y vestimenta formal (NO INSTANTÁNEAS), con nombre y carrera del alumno en el reverso.
  3. Acudir a la Oficina de Vinculación la última semana de clases de cada cuatrimestre para verificar la fecha y hora de la plática informativa que se realiza con carácter de “OBLIGATORIA”, así como la convocatoria correspondiente.
  4. Considerar por lo menos dos cuatrimestres para realizar este proceso, esto con el fin de que programes tus materias de tal modo que no afecten tu compromiso de Servicio Social con la Institución Prestataria donde colabores para no ser sancionado.
  5. Dar de alta tu proceso de servicio social en tu sesión de alumnos en el icono de estadía y servicio social en el periodo que desees iniciar tu proceso.
  6. Contar con tu seguro facultativo, no olvides tramitarlo al inicio de cuatrimestre en el departamento de servicios escolares. No se aceptará otro tipo de seguro o seguridad social.

Para Licenciatura en Terapia Física

  1. Haber acreditado el 100% de las asignaturas, así como tener asentada la calificación de Estadía.
  2. Constancia de no adeudo de materias expedida por el Departamento de Servicios Escolares.
  3. Acudir a la plática informativa con carácter de “OBLIGATORIA”, la cual se dará a conocer a finales de cada cuatrimestre o bien por correo electrónico que dejen en su solicitud de Estadía.
  4. En caso de realizar su Servicio Social de la Secretaria de Salud informar a la oficina de Servicio Social en los meses de marzo y septiembre para iniciar en los meses de febrero y agosto respectivamente.
  5. Dos fotografías tamaño ovalo, de frente blanco y negro indumentaria formal, no instantáneas.
  6. Recibo de pago del cuatrimestre correspondiente (pago único por el año de servicio social).
  7. Copia de su seguro facultativo (el que otorga la escuela), no se aceptará ningún otro tipo de seguridad social.

Formatos

  1. 20221024-f-vi_ss-05-Encuesta_de_Satisfaccion_del_Alumno
  2. 20221024-f-vi_ss-06-Encuesta_de_Satisfaccion_a_la_Institucion_Prestataria

INSTITUCIONES O EMPRESAS DONDE PUEDES REALIZAR SERVICIO SOCIAL

Haga click aquí para descargar la lista de instituciones para realizar servicio social.

Preguntas frecuentes

DATOS:

Dirección de Vinculación, Departamento de Vinculación, Oficina de Servicio Social, Tel. 01 771 54 77 510 Ext. 2222 o 2301

¿Por qué realizar servicio social?

El servicio social es un mandato constitucional y surgió como una estrategia educativa que vincula a los estudiantes con la sociedad, generando conciencia de solidaridad y compromiso moral dirigida en especial a la solución de los problemas de la sociedad además de fortalecer su desarrollo académico.

¿Cuándo puedo realizar mi servicio social?

Si eres alumno de alguna ingeniería, una vez que hayas aprobado el 60% de las asignaturas.

Si eres alumno de licenciatura en Terapia Física, una vez que hayas concluido la Estadía.

¿En cuánto tiempo se puede realizar el servicio social?

El tiempo a cubrir son 480 horas en un lapso no menor de 6 meses y no mayor de 2 años, para el caso de ingenierías y para la Licenciatura en Terapia Física es de un año.

¿Dónde se puede realizar servicio social?

Para alumnos de ingenierías, únicamente en instituciones públicas y privadas que tengan un programa integral de servicio social con la UPP registrado ante la Dirección General de Profesiones (DGP).
Para los alumnos de la Licenciatura en Terapia Física, lo pueden realizar en dependencias de salud a cargo de la Secretaria de Salud Pública del Estado de Hidalgo o bien en Dependencias del DIF estatal.

¿Puedo realizar mi servicio social en un programa no registrado?

No, ya que son programas que son aprobados por la DGP, que avala la realización del servicio Social en el Estado de Hidalgo, para el caso de ingenierías.
Para la Licenciatura en Terapia Física, los lugares y vacantes son designados directamente por la Secretaria de Salud o bien por el DIF estatal en coordinación con la UPP.

¿Qué debo hacer para registrar un programa de servicio social?

Para el caso de las ingenierías, debes de acudir a la oficina de servicio social un cuatrimestre antes de cuando desees realizar tu proceso y poder registrarlo con tiempo ya que debe de estar aprobado dos meses antes de iniciar tu servicio social.
Para la Licenciatura en Terapia Física no es necesario debido a que se lleva a cabo otro proceso de colocación y no es necesario la apertura de nuevos programas.

¿Dónde puedo consultar los programas registrados y las instituciones para mi servicio social?

Consulta el listado de instituciones que se encuentra en esta misma página.

¿Qué pasa si abandono mi servicio social?

Para el caso de las ingenierías, se aplica el Reglamento de Control Escolar, el cual establece una sanción de dos cuatrimestres adicionales al que se inició y por consiguiente no se podrán ir a Estadía si no concluyen primero su servicio social.
Para la Licenciatura en Terapia Física, podrá iniciar su servicio social hasta el siguiente periodo de convocatoria y será el último en elegir vacante no importando el promedio general de aprovechamiento que tenga el alumno.