Maestría en Enseñanza de las Ciencias


Objetivo

Formar profesores competentes en el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje científico – tecnológico que permitan el desarrollo de las competencias establecidas en las asignaturas de las áreas de Matemáticas, Biología, Física y Química, utilizando metodologías de investigación educativa.

La estructura curricular, permite al alumno que la cursa, desarrollar herramientas pedagógicas y didácticas en determinada área de las ciencias.


Perfil de ingreso

  • Profesores con interés en las áreas de Matemáticas, Física, Química o Biología.
  • Manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Interés en la docencia y en la investigación educativa.
  • Habilidades para el estudio independiente, autogestión y trabajo colaborativo.
  • Utilizar técnicas auto didácticas que le permitan aprender a aprender.
  • Uso y manejo de herramientas ofimáticas (paquetería word, excel, power point, correo electrónico e internet).

Perfil de egreso

El maestro en enseñanza de las ciencias será capaz de:

  • Aplicar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de su labor docente incorporando el uso de nuevas tecnologías para la educación.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula, que faciliten la generación de conocimiento.
  • Aplicar las metodologías de investigación educativa para identificar e implementar las actividades docentes que mejoren el desempeño académico.
  • Fortalecer las competencias para aprender a aprender.
  • Evaluar las competencias de sus alumnos.

Estudiantes

Álvaro Álvarez González

Yvonne Mora Mellado

Alejandra Hernández Espinosa

Roque Pacheco José Alberto

Ignacio Ventura Cruz

Cruz Alberto Reséndiz Reséndiz

Mónica Teresita Hinojosa Hinojosa

Alfredo González Torres

Miguel Ángel Arguelles Reyna

Nancy Judith Medina Martínez

Ricardo Arriaga Colin

Astrid de Lourdes Viveros Arana

Evaristo Antonio Estrada García

María Guadalupe Alderete Velazco

Efren Alamilla García

Felipe Valades Quintero

María de Jesús Hernández Torres

Saul Campos Campos

Bellaney Cruz Castillo

Israel Ortega Martínez

Juan Carlos Valderrábano Hernández

Eloy Cornejo Pérez

Arcelia Beatriz Escorza Domínguez

David Antonio Rivera Pérez

Felipa Franco Hernández

Erick Alberto Islas Vázquez

Yenni Leidy Hernández Hernández

Jesús Cervantes Miranda

Ricardo Pérez Pérez

Fernando Obregón Aguilar

Jonathan Ávila Hernández

Rodrigo Pérez Pérez

Nieto Magos Patricia Guadalupe

Sánchez Segura Cristhel Ivonne



LGAC

Evaluación e Implementación de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en EBC.

Objetivo

Evaluar los procesos educativos en las áreas de Química, Física, Biología y Matemáticas para implementar estrategias innovadoras que faciliten ambientes de enseñanza que apoyen el aprendizaje de los alumnos.

Fundamentación

La LGAC que desarrolla el posgrado MAEC tiene el propósito de insertar a los alumnos en los diferentes proyectos de investigación que llevan a cabo los académicos del posgrado. De esta se derivan investigaciones educativas en donde los alumnos tienen un acercamiento y acompañamiento en cuanto al diseño e implementación de ambientes de aprendizaje científico – tecnológico que permitan el desarrollo de las competencias establecidas en las asignaturas de las áreas de Matemáticas, Biología, Física y Química. De esta forma se promueve la aplicación de herramientas pedagógicas y didácticas pertinentes al área de estudio en la que se enfoquen los futuros maestros en enseñanza de las ciencias.



Movilidad

En construcción...


Vinculación

En construcción...

Contacto

Coordinador de programa
M. en E. C. Alejandra Hernández Espinosa
Coordinador de programa

 Carretera Pachuca -Cd. Sahagún, km 20, Ex-Hacienda de Santa Bárbara Municipio de Zempoala, Hidalgo.
 +52 771 5477510 al 16 ext. 2277
 mec@upp.edu.mx







Volver arriba