Introducción

El Plan de Estudios del Programa Educativo de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Politécnica de Pachuca inició actividades en el 2014; surgió como un esfuerzo dirigido a responder a las necesidades epidemiológicas, demográficas, socioeconómicas, científicas y sociológicas del área de influencia de la universidad y del país. El objeto de la licenciatura, es lograr un alto impacto en la comunidad y el país a través de la formación de recursos humanos profesionales médicos altamente capacitados que contribuyan al fortalecimiento del sistema de salud.

Objetivo

Formar profesionales de la salud con una educación basada en competencias con capacidades de gestión y desarrollo de proyectos comunitarios en salud, apoyados en la práctica médica, así como en la medicina basada en problemas, sustentada en las disciplinas del conocimiento médico, instrumentales y sociomédicas que fundamenten la actuación del Médico Cirujano para preservar la salud.

Misión

La Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Politécnica de Pachuca forma médicos que se distinguen por sus competencias profesionales para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de la salud e investigación médica, así como por su calidad humana, ética, profesional y responsabilidad social, capaces de integrarse al Sistema Nacional de Salud, para contribuir al desarrollo sustentable, social y económico del país.

Visión

La Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Politécnica de Pachuca será un programa educativo acreditado, que forme profesionistas con el más alto nivel científico, humanista y ético, innovando en la generación de conocimientos a través de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria, contribuyendo a la mejora en la calidad del Sistema Nacional de Salud, soportada por procesos y programas institucionales de planeación y gestión transparentes que responden a las necesidades académicas; con acciones orientadas a la extensión y vinculación pertinentes para el desarrollo del estado y del país.

Perfil de ingreso

Conocimientos: Alumnos con inclinación hacia las áreas de las ciencias naturales como la biología, química y física y las ciencias exactas como las matemáticas y estadística, y otras áreas del conocimiento como computación, tecnologías de la información (TIC’s) e Inglés.

Actitudes: Respeto hacia la propia persona y a las que lo rodean, espíritu de servicio y alto sentido de compromiso social, responsabilidad y honestidad. Actitud positiva y propositiva con un adecuado manejo del estrés.

Habilidades: Capacidad de observación y análisis, trabajo en equipo, liderazgo e interés por la investigación científica. También se requiere de habilidades básicas sólidas de escritura, lectura, redacción y de manera destacada en la comprensión de textos. Capacidad de observación y de análisis, habilidad para aplicar conocimientos de manera práctica, destreza manual, sentido de cooperación, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, interés por la investigación científica, ser metódico, tener curiosidad y capacidad analítica, interés por aplicar la ciencia y la tecnología para resolver problemas de la comunidad y disposición para superarse continuamente. Habilidades de comunicación para establecer relaciones empáticas y de confianza con sus interlocutores.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Politécnica de Pachuca es un Médico con competencias para el ejercicio de la Medicina General; sus competencias profesionales emanan del Plan de Estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano y las competencias requeridas para el Médico General Mexicano propuestas por la ANFEM.

Competencias

  • Establecer acciones de prevención diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de patologías de los aparatos y sistemas.
  • Decidir acciones a partir de la solución de casos.
  • Argumentar a la valoración anestésica preoperatoria del paciente quirúrgico.
  • Aplicar conocimientos destrezas y actitudes en modo de actuación para la resolución de problemas de salud.
  • Contribuir a la conservación de la salud de la población del país proporcionando servicios de calidad profesional y humanística.
  • Fortalecer la conciencia de solidaridad y de compromiso social del estudiante de medicina.

Oportunidades de trabajo

Área asistencial

Consulta de medicina general en las diferentes instituciones del sector salud públicas y privadas, proporcionando la atención primaria.

  • Médico de atención primaria en hospitales y clínicas.
  • Médico escolar.
  • Médico industrial o empresarial previniendo riesgos da salud en el trabajo.
  • Consulta privada, sólo, o en asociación con otros médicos.
  • Firma de convenios con aseguradoras.

Área de investigación

Actividades investigativas en el ámbito de las diferentes ciencias de la salud: medicina clínica, social, preventiva, etc.

Área de docencia

  • Docencia a nivel medio superior y superior.
  • Actualización a pares.

Área administrativa

  • Desarrollo de proyectos.
  • Coordinación de programas.
  • Administración de servicios de salud.

Emprendimiento e innovación

  • Asistencia de calidad y ubicación de necesidades de salud y demanda de servicios.
  • Conectividad con los pacientes.
  • Curiosidad y apego a los avances tecnológicos.

Material para descargar


  1. Mapa curricular

Contacto

Nos interesa saber tu opinión, comentarios o sugerencias por lo que te agradecemos ponerte en contacto con nosotros. A la brevedad daremos respuesta a tu correo.

Universidad Politécnica de Pachuca
Coordinación

Licenciatura en Médico Cirujano

Escríbenos a la siguiente dirección:

medico_cirujano@upp.edu.mx