Introducción

La Ingeniería de Software es una disciplina de la Ingeniería que concierne a todos los aspectos de la producción de software. Los Ingenieros de Software adoptan un enfoque sistemático para llevar a cabo su trabajo y utilizan las herramientas y técnicas necesarias para resolver el problema planteado, de acuerdo a las restricciones de desarrollo y recursos disponibles.

Objetivo

Formar profesionistas en el diseño y desarrollo de software de calidad, con capacidad para gestionar, administrar e implantar proyectos, así como desarrollar investigación en el campo de las tecnologías de la información.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Software egresado de las Universidades Politécnicas, tiene una formación integral basada en competencias, con conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para automatizar procesos mediante el diseño, desarrollo o actualización de sistemas de software, lo que le permite interactuar en diferentes campos de acción y desempeñarse mejor en la empresa, institución u organizaron pública o privada de los sectores industrial, comercial y de servicios; en la áreas de:

  • Diseño y desarrollo de software de calidad general o específico.
  • Diseño y creación de bases de datos, y aplicaciones para su manipulación.
  • Gestión, administración e implantación de proyectos de innovación el área de software.
  • Soporte técnico y estratégico a la infraestructura de tecnologías de información.
  • Integración de nuevas soluciones de software a servicios modernos como el Internet inalámbrico y el comercio electrónico.
  • Investigación en el campo del desarrollo y reingeniería de las tecnologías de la información.

Perfil de Ingreso

Los alumnos interesados en ingresar a la Ingeniería en Software deberán cumplir con:

  • Bachillerato terminado en cualquiera de sus modalidades (General, Técnico ó Propedéutico en Ciencias Físico–Matemáticas).
  • Conocimientos básicos sobre computación, álgebra y cálculo diferencial e integral.
  • Amplio sentido de responsabilidad, orden y disciplina.

Competencias y Habilidades

  • Diagnosticar áreas problemáticas de la empresa utilizando metodologías de análisis para ser resueltas mediante ingeniería de software.
  • Determinar el flujo de control de procesos mediante modelos gráficos para la identificación de dependencias.
  • Categorizar las prioridades de software en la empresa a través del análisis de procesos para la adquisición de infraestructura tecnológica.
  • Implantar proyectos de ingeniería de software mediante gestión de cambios para la correcta puesta en marcha.
  • Determinar las metas de software en la empresa mediante estrategias de exploración para sustentar la implementación del nuevo software.

Oportunidades de Trabajo

El Ingeniero en Software, podrá desarrollarse en empresas donde se requiera la implantación de Proyectos de Software a gran escala; Consultoría, Auditoría y Peritaje; Investigación Aplicada; Gestión de proyectos de software; Desarrollo e Implantación de proyectos de software; Soporte técnico y estratégico a la infraestructura de tecnologías de información; Sistemas de Software; Innovación y Desarrollo Tecnológico y Reingeniería de Procesos.

Objetivos Educacionales:

El egresado en Ingeniería en Software:

  1. Se desempeña en las áreas de la Ingeniería en Software como análisis, desarrollo, pruebas, soporte, así como en actividades de docencias y desarrollo tecnológico.
  2. Se conduce, a través del ejercicio ético de la profesión, con responsabilidad y actitud de servicio.
  3. Continúa su formación profesional a nivel posgrado, certificación e investigación.
  4. Emprende e innova en productos y servicios relacionados a las Tecnologías de la información y Comunicaciones.

Atributos del Egresado

  1. Identificar, formular y resolver problemas reales, aplicando los principios y técnicas de Ingeniería de Software.
  2. Aplicar los procesos de desarrollo de software para resolver proyectos que cumplen con los requisitos de los clientes.
  3. Desarrollar y conducir pruebas mediantes estándares internacionales para el aseguramiento de la calidad del software.
  4. Comunicarse efectivamente en diferentes contextos de la aplicación de la Ingeniería de Software.
  5. Desempeñarse con ética y responsabilidad en su labor profesional y conocer el impacto de su carrera en el ámbito global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad de realizar actualización continua de sus habilidades y competencias.
  7. Realizar la administración de proyectos mediante la implementación de estrategias de planeación y de desarrollo de software considerando la gestión de riesgos.

Material para descargar


  1. Plan SOFW 2017
  2. Plan de Desarrollo Ingeniería en Software

Contacto

Nos interesa saber tu opinión, comentarios o sugerencias por lo que te agradecemos ponerte en contacto con nosotros. A la brevedad daremos respuesta a tu correo.

Universidad Politécnica de Pachuca
Coordinación

Ingeniería en Software

Escríbenos a la siguiente dirección:

software@upp.edu.mx