Introducción

El Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Objetivo

Proponer soluciones innovadoras, eficientes y económicamente rentables, para resolver problemas relacionados con la integración de sistemas que involucran la adquisición, manipulación y transmisión remota de información, utilizando recursos de hardware, software y telecomunicaciones.

Perfil de Egreso

La formación del Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones en las Universidades Politécnicas, es integral y multi-disciplinaria, y se realiza mediante un programa académico intensivo basado en competencias, que le permite adquirir conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para automatizar procesos y desarrollar o actualizar sistemas a través de la integración de dos grandes e importantes áreas como lo son la informática y las telecomunicaciones, lo que permite al egresado ser más competitivo, poder interactuar en diferentes campos de acción y tener un mejor desempeño en la empresa, institución u organizaron pública o privada de los sectores industrial, comercial y de servicios.

  • Diseño y desarrollo de aplicaciones de propósito general o específico.
  • Diseño y creación de bases de datos, así como las aplicaciones para su manipulación.
  • Diseño y operación de sistemas relacionados con transmisión, análisis, procesamiento, almacenamiento y uso automatizado de datos y de información.
  • Análisis de sistemas de telecomunicaciones.
  • Desarrollo de redes modernas de telecomunicaciones que usen todas las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.
  • Integración de nuevas soluciones tecnológicas a servicios telemáticos modernos como el Internet inalámbrico y el comercio electrónico.

Perfil de ingreso

Los alumnos interesados en ingresar a la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones deberán cumplir con:

  • Bachillerato terminado en cualquiera de sus modalidades (General, Técnico ó Propedéutico en Ciencias Físico–Matemáticas).
  • Conocimientos sobre la operación básica de una computadora, álgebra, geometría, trigonometría y cálculo diferencial e integral.
  • Interés en cocimientos de áreas afines a las tecnologías de telecomunicación e informáticas.
  • El aspirante debe distinguirse por su inclinación a la creatividad e innovación, capacidad de entendimiento de las ciencias, predisposición para el autoaprendizaje, amplio sentido de responsabilidad, orden y disciplina.

Competencias y habilidades

  • Gestionar la infraestructura de los sistemas y servicios de las comunicaciones informáticas, con base en modelos de referencia, técnicas de conexión e interconexión, instrumental especializado, estándares y especificaciones internacionales, para contribuir al logro de las metas organizacionales y al óptimo aprovechamiento de las telecomunicaciones.
  • Planear la configuración física y lógica de la infraestructura de comunicaciones informáticas a través de inventarios, detección de necesidades, estándares, buenas prácticas, herramientas de modelado y la normatividad vigente, para garantizar la disponibilidad física y lógica de los sistemas de información y comunicación.
  • Dirigir proyecto Telemáticos, considerando los métodos y proceso de la guía Proyect Management Institute (PMI), estándares y especificaciones internacionales, recursos disponibles, avances tecnológicos y nuevas tendencias en materia de comunicaciones y la normatividad vigente, para dar soluciones integrales optimas y factibles en el ámbito de los sistemas y servicios de comunicaciones.
  • Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Oportunidades de Trabajo

El Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones, podrá desenvolverse en:

  • Empresas nacionales o internacionales que ofrezcan servicios de telecomunicaciones.
  • Organismos gubernamentales responsables de definir el marco normativo para las telecomunicaciones en México.
  • Instituciones financieras o en cualquier organización que tenga redes de telecomunicaciones y computadoras.
  • Empresas que ofrezcan servicios de consultoría relacionados con las tecnologías digitales a distancia.
  • Cualquier empresa que emplee Tecnologías de Información y Comunicaciones para soportar sus procesos.
  • Capacitación en área de conocimiento referente a las nuevas tecnologías de comunicación y cómputo móvil.
  • Desarrollo de aplicaciones domóticas y de entretenimiento.
  • Implementaciones en Seguridad Informática para procesos de envío de información.
  • En empresas de Telefonía, TV e Internet; en cualquiera de sus modalidades tanto local, móvil, libre, de paga o vía internet.
  • Implementación de servidores de internet para diferentes servicios, así como proponer soluciones innovadoras de comunicación entre diferentes servicios informáticos.
  • Implementación de conexiones satelitales para proveer de comunicación informática en regiones del país donde los medios tradicionales no estén disponibles.

Objetivos Educacionales

El Egresado de la Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones:

  • Se desempeña en las áreas de la Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, como análisis, integración, soporte, gestión, así como en actividades de capacitación e implementación tecnológica.
  • Se conduce a través del ejercicio ético de la profesión con responsabilidad y actitud de servicio.
  • Continúa su formación profesional a nivel posgrado, certificación e investigación.
  • Coadyuva al emprendimiento, implementación e innovación de soluciones y servicios relacionados a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Atributos del Egresado

Identificar, formular y resolver problemas reales aplicando los principios y técnicas de la Ing. en Redes y Telecomunicaciones.

Aplicar los procesos orientados al diseño, gestión y dirección de proyectos telemáticos, para proponer soluciones en telecomunicaciones.

Desarrollar y conducir actividades de implementación de soluciones telemáticas, mediante estándares internacionales para el aseguramiento del óptimo aprovechamiento de las telecomunicaciones.

Comunicarse efectivamente en diferentes contextos de la aplicación de la Ing. en Redes y Telecomunicaciones.

Desempeñarse con ética y responsabilidad en su labor profesional, y conocer el impacto de su carrera en el ámbito global, económico, ambiental y social.

Reconocer la necesidad de realizar actualización continua de sus habilidades y competencias.

Realizar la administración de proyectos mediante la implementación de estrategias de planeación, seguimiento y control, considerando la gestión de riesgos y la normatividad vigente.

Material para descargar


  1. Mapa curricular
  2. Mapa curricular 2018
  3. Plan de Desarrollo Institucional de la Ing. en Redes y Telecomunicaciones

Contacto

Nos interesa saber tu opinión, comentarios o sugerencias por lo que te agradecemos ponerte en contacto con nosotros. A la brevedad daremos respuesta a tu correo.

Universidad Politécnica de Pachuca
Coordinación

Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones

Escríbenos a la siguiente dirección:

telematica@upp.edu.mx