Introducción

La ingeniería Mecánica Automotriz se enfoca en tres áreas: Mantenimiento, Desarrollo Tecnológico y Manufactura, donde se elaboran programas de mantenimiento, supervisa recursos humanos, tecnológicos y materiales, diseña componentes o sistemas mecánicos, evalúa tecnologías de innovación en energías alternativas, documentada características y parámetros para la fabricación de componentes y desarrolla procesos de manufactura para la industria automotriz.

Misión

La razón de la Ingeniería Mecánica Automotriz es formar profesionistas competentes en el área de la ingeniería mecánica enfocados en el ámbito automotriz con un alto nivel de calidad, con valores éticos y comprometidos con la sociedad, que sean competentes, emprendedores e innovadores.

Objetivo de la Carrera

Formar profesionistas líderes altamente competentes en la aplicación y gestión de procesos del ramo automotriz que incluyan la propagación y escalamiento de organismos de interés industrial, el dominio de las técnicas analíticas para la evaluación, control y seguimiento de los procesos con una sólida formación en ingeniería y ciencias de la vida, para apoyar la toma de decisiones en materia de aplicación, control y diseño de procesos industriales, responsables con su entorno productivo y social.

Objetivos Educacionales

El egresado en ingeniería mecánica automotriz se desarrollara en el área automotriz, metal-mecánica, investigación, docencia, administración, manufactura y mantenimiento de acuerdo con sus interés profesional y personal.

El Egresado

  • Se desarrolla con valores éticos y trabaja en equipo.
  • Continuará con su formación profesional a nivel posgrado.
  • Emprende o innova productos y servicios en mejora de los sistemas productivos.
  • Integrara nuevas tecnologías para la optimización de sistemas automotrices.
  • Analiza, diseña e implementa procesos de manufactura bajo normas y estándares de la industria automotriz.
  • Diseña componentes mecánicos con el apoyo de software especializando, actualizándose a través de una certificación continua.

Atributos Educacionales

  • Obtener características de maquinado con base en planos a su forma física para establecer el procedimiento de manufactura.
  • Precisar la forma, características y dimensionamiento de componentes mecánicos mediante la utilización de herramientas computacionales para establecer los planos de taller.
  • Proponer procesos de manufactura y/o proyectos con base en especificaciones de componentes mecánicos, para establecer procedimientos de fabricación que cumplan con normas de calidad y seguridad.
  • Definir componentes mecánicos con base en los requerimientos de desempeño para su integración de sistemas mecánicos.
  • Administrar recursos materiales y tecnológicos siguiendo las especificaciones de la industria automotriz, para la optimización y el buen manejo de los materiales.
  • Proponer modificaciones en procesos productivos y/o sistemas automotrices basadas en nuevas tecnologías para mejorar el desempeño.

Material para descargar


  1. Mapa curricular homologado (liquidación)
  2. Mapa Curricular Homologado Plan 2018

Contacto

Nos interesa saber tu opinión, comentarios o sugerencias por lo que te agradecemos ponerte en contacto con nosotros. A la brevedad daremos respuesta a tu correo.

Universidad Politécnica de Pachuca
Coordinación

Ingeniería Mecánica Automotriz

Escríbenos a la siguiente dirección:

mecanica_automotriz@upp.edu.mx