Ingeniería en Telemática

Introducción

Telemática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se ocupan del tratamiento de la información por medio de computadoras electrónicas a distancia.

Objetivo

Proponer soluciones innovadoras, eficientes y económicamente rentables, para resolver problemas relacionados con la integración de sistemas que involucran la adquisición, manipulación y transmisión remota de información, utilizando recursos de hardware, software y telecomunicaciones.

PERFIL DE EGRESO

La formación del Ingeniero en Telemática en las Universidades Politécnicas, es integral y multidisciplinaria, y se realiza mediante un programa académico intensivo basado en competencias, que le permite adquirir conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para automatizar procesos y desarrollar o actualizar sistemas a través de la integración de dos grandes e importantes áreas como lo son la informática y las telecomunicaciones, lo que permite al egresado ser más competitivo, poder interactuar en diferentes campos de acción y tener un mejor desempeño en la empresa, institución u organización pública o privada de los sectores industrial, comercial y de servicios.

PERFIL DE INGRESO

Los alumnos interesados en ingresar a la carrera de Ingeniería en Telemática deberán contar con bachillerato en sus modalidades de general, técnico o propedéutico en las ciencias físico–matemáticas. Conocimientos sobre la operación básica de una computadora, álgebra, geometría, trigonometría y cálculo diferencial e integral. Interés en cocimientos de áreas afines a las tecnologías de telecomunicación e informática. El aspirante debe distinguirse por su inclinación a la creatividad e innovación, capacidad de entendimiento de las ciencias, predisposición para el auto aprendizaje, amplio sentido de responsabilidad, orden y disciplina.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

  • Proporcionar soporte técnico para mantener la disponibilidad física y lógica de los sistemas de comunicaciones mediante el aseguramiento de la satisfacción del usuario.
  • Diseñar redes corporativas para soportar diferentes estructuras organizacionales con diversos requerimientos de servicios de comunicación, mediante la optimización del tráfico de datos y seguridad de estos.
  • Implementar estándares de sistemas de comunicación para el óptimo funcionamiento siguiendo las normas del aseguramiento de la calidad.
  • Implementar tecnología de comunicaciones para solucionar problemas de comunicación mediante la elección de equipo y medios.
  • Proponer nuevos proyectos de sistemas de comunicaciones e información para cubrir las necesidades del cliente por medio de innovaciones tecnológicas.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO

  • En empresas nacionales o internacionales que ofrezcan servicios de telecomunicaciones.
  • En organismos gubernamentales responsables de definir el marco normativo para las telecomunicaciones en México.
  • En instituciones financieras o en cualquier organización que tenga redes de telecomunicaciones y computadoras.
  • En empresas que ofrezcan servicios de consultoría relacionados con las tecnologías digitales a distancia.

MATERIAL PARA DESCARGAR