Ingeniería Mecatrónica

Introducción

La Ingeniería Mecatrónica permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para diseñar, construir, automatizar, modernizar, implantar y dar mantenimiento a sistemas o procesos a través de la integración sinérgica de elementos mecánicos, electrónicos, de control y sistemas de software.

Objetivo

Formar profesionistas con valores universales, competentes en el diseño, desarrollo, mantenimiento e implantación de sistemas, productos o procesos mecatrónicos, con el fin de innovar, mejorar e impulsar el desarrollo tecnológico regional y nacional.

PERFIL DE INGRESO

CONOCIMIENTOS

  • Conocimiento de las características de la carrera y sus expectativas de trabajo
  • Conocimientos básicos de nivel medio superior de Física y Matemáticas

HABILIDADES

  • Clasificar, ordenar y agrupar información
  • Interpretar información y aplicar estrategias apropiadas para realizar inferencias, derivar conclusiones y solucionar problemas
  • Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Sistematizar e integrar esquemas o cuadros sinópticos, mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías
  • Analizar y sintetizar información de tipo textual y gráfica
  • Resolver situaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento aritmético, algebraico, estadístico y probabilístico, geométrico y trigonométrico
  • Identificar y aplicar elementos de la lengua que permiten la creación y organización de mensajes con sentido.
  • Comprender información explícita e implícita en textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad, así como su propósito, características y lenguaje.

ACTITUDES Y VALORES

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Constancia en el estudio
  • Disposición para trabajo en equipo

Perfil de egreso

El Ingeniero Mecatrónico es un profesionista capaz de formular soluciones de diseño, desarrollo, mantenimiento e implantación de sistemas, productos y procesos mecatrónicos, mediante la integración de elementos mecánicos, electrónicos y de control, que permitan la automatización de equipos y procesos, el control de sistemas flexibles de manufactura y el desarrollo de nuevos dispositivos con el fin de innovar, mejorar e impulsar tecnológicamente a las empresas locales, nacionales e internacionales.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

Ejecutar el plan de mantenimiento para incrementar la eficiencia de los equipos en los procesos de producción y reducir los costos de operación, mediante la aplicación de procedimientos y criterios de mantenimiento.

Construir circuitos electrónicos para su integración en sistemas mecatrónicos mediante la interconexión de elementos y dispositivos electrónicos.
Diseñar elementos mecánicos y electrónicos para su manufactura mediante herramientas computacionales de diseño.

Manufacturar elementos mecánicos para su integración en sistemas mecatrónicos mediante Máquinas-Herramientas.

Implementar elementos mecatrónicos para la automatización de sistemas o procesos con base al resultado del diagnóstico del funcionamiento del sistema o proceso.
Determinar la propuesta tecnológica para la solución de problemas específicos en los diferentes sectores de la sociedad, mediante el análisis e integración de los sistemas mecatrónicos.

Determinar la configuración de robots para su operación en sistemas de producción con el uso de modelos matemáticos y su simulación.

Incorporar robots para hacer eficientes los procesos, mediante su instalación y programación acorde a las necesidades de producción.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO

El Ingeniero Mecatrónico puede desempeñarse en cualquier área relacionada con la industria metal-mecánica, de maquinaria pesada, equipo agroindustrial y el sector público.

En investigación y diseño del producto, desarrollo de sistemas de automatización.

En asesoría, servicio técnico especializado, mantenimiento y fabricación de piezas.

En generación, administración y control de planes de mantenimiento.

MATERIAL PARA DESCARGAR