Ingeniería en Biotecnología

INTRODUCCIÓN

Proporciona los conocimientos necesarios sobre la utilización de organismos vivos o partes de ellos para diseñar, desarrollar o innovar procesos o productos industriales, alimentarios, farmacológicos o relacionados con la protección y conservación del medio ambiente.

MISIÓN

La razón de ser de Ing. en Biotecnología es formar profesionistas de calidad, con valores éticos y que sean competentes, emprendedores e innovadores en cualquier ámbito de la biotecnología.

OBJETIVO

Formar profesionistas líderes altamente competentes en la aplicación y gestión de procesos biotecnológicos que incluyan la propagación y escalamiento de organismos de interés industrial, así como el dominio de las técnicas analíticas para el control, evaluación y seguimiento de los procesos con una sólida formación en ingeniería y las ciencias de la vida, para apoyar la toma de decisiones en materia de aplicación, control y diseño de procesos biotecnológicos industriales; además de ser profesionistas responsables con su ambiente y entorno productivo y social.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  • El egresado en ingeniería en biotecnología se desarrolla en el área de la salud, docencia, investigación, protección ambiental, farmacéutica, agropecuaria o alimentaría de acuerdo con su interés profesional personal.
  • El egresado se desarrolla con valores éticos y trabaja en equipo.
  • El egresado continua con su formación profesional a nivel posgrado.
  • El egresado proporciona consultorías en áreas productivas o sociales.
  • El egresado emprende o innova productos y/o servicios.

ATRIBUTOS DEL EGRESADO

Analizar e interpretar un bioproceso utilizando técnicas analíticas e instrumentales.
Ejecutar procesos biotecnológicos en laboratorio y considerar su escalamiento respetando la normatividad, así como el aprovechamiento de los recursos.
Contribuir a la mejora continua de los bioprocesos.
Asegurar la calidad de productos y servicios biotecnológicos con métodos estadísticos y estrategias de desempeño y capacitación del personal.
Elaborar y gestionar proyectos de ámbito biotecnológico que favorecen el desarrollo social y económico del país.
Formular proyectos de investigación biotecnológica que consideren la transferencia de tecnología para solucionar problemas sociales y productivos.

PERFIL DE EGRESO

El egresado en Ingeniería en Biotecnología debe ser capaz de determinar las características de los productos biotecnológicos para definir su calidad mediante análisis fisicoquímicos y sensoriales. Interpretar las características de los productos biotecnológicos para clasificarlos de acuerdo con sus propiedades químicas, físicas y sensoriales mediante la normatividad vigente. Manejar cultivos celulares para obtener productos de interés industrial mediante técnicas microbiológicas considerando criterios de escalamiento. Desarrollar procesos biotecnológicos a escala industrial para el aprovechamiento rentable de recursos biológicos a través de procesos sustentables. Gestionar la producción de procesos biotecnológicos con el fin de tener procesos eficientes de acuerdo con estándares de calidad. Investigar productos y procesos biotecnológicos para el desarrollo de tecnología con base en el método científico. Aplicando criterios de responsabilidad social, trabajo en equipo, Calidad y compromiso con el medio ambiente que le permitan un ejercicio eficaz y ético de su profesión.

MATERIAL PARA DESCARGAR