Laboratorios de Investigación


1.- Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos LANAVEX

El objetivo de este laboratorio es llevar acabo investigación aplicada en el área de vehículos autónomos terrestres, aéreos, submarinos y exoesqueletos. El laboratorio está equipado con un sistema de captura de movimiento, que permite el desarrollar algoritmos, estrategias y leyes de control que doten de autonomía a vehículos no tripulados y exoesqueletos, y con ello poder realizar aplicaciones basadas en sistemas heterogéneos. Proporciona servicio principalmente a los Programas Educativos de Maestría en Mecatrónica e Ingeniería Mecatrónica y maestría en tecnologías de la información y comunicación.


2. Laboratorio de Cibernética y Cómputo Aplicado

El laboratorio de Cibernética y Cómputo Aplicado se centra en la investigación y desarrollo tecnológico multidisciplinario de sistemas cibernéticos donde el software potencializa su desempeño, se aplican metodologías de gestión de proyectos de innovación para el desarrollo de software a la medida y su integración con sistemas físicos para la comunicación y control de sistemas.

A través de la participación de estudiantes y docentes de los programas educativos de Ingeniería en Software, Ingeniería Mecatrónica, Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Maestría en Mecatrónica, se ha dado seguimiento a proyectos exitosos con el sector productivo entre los que destacan: Sistema de monitoreo y control vehicular con prevención inteligente de fallas en el motor, Programa integral e inclusivo para el fomento de la actividad física den los alumnos de educación básica y media superior a través de aplicaciones móviles (etapa 1), Plataforma interactiva para el desarrollo de las competencias en el idioma Inglés para docentes de la educación básica (etapa 1), Sistema asistencial inteligente para la dosificación de medicamentos y supervisión remota de adultos mayores.

Los servicios en los que el laboratorio puede colaborar con los diferentes sectores de la sociedad son:

  • Desarrollo de software a la medida.
  • Automatización de maquinaria y equipo.
  • Mantenimiento básico de equipo.
  • Capacitación en el diseño de proyectos de desarrollo tecnológico.
  • Desarrollo de programas detonadores de habilidades científicas y tecnológicas para educación básica y media superior.
  • Capacitación en gestión de proyectos con la metodología SCRUM. Preparación para certificación Scrum Master.
  • Renta de equipo del laboratorio.

3. Laboratorio de Bioprocesos Ambientales

Laboratorio donde se realiza investigación en el área de biotecnología ambiental mediante la determinación de contaminantes en agua/suelo y el desarrollo de bioprocesos sustentables. Proporciona servicio principalmente a los Programas Educativos de Maestría en Biotecnología y Doctorado en Ciencias en Biotecnología.


4. Laboratorio de Agrobiotecnología

Laboratorio donde se realizan proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación; así como la formación de recursos humanos donde se cultivan las siguientes líneas: 1.- Aislamiento, Caracterización y Aplicación de Organismos de Interés Biotecnológico, 2.- Análisis Moleculares y Bioinformático de Organismos de Interés Biotecnológico y 3.- Diseño y Desarrollo de Procesos Biotecnológicos para la Obtención de Productos con Alto Valor Agregado. Este laboratorio proporciona servicio a los Programas Educativos de Ingeniería en Biotecnología, Maestría en Biotecnología y Doctorado en Ciencias en Biotecnología., así como, a instituciones externas y empresas que así lo requieran de acuerdo al procedimiento P-DP-15 Servicios de Laboratorios Especializados del Sistema de Gestión de Calidad de la UPP.


5. Mecánica Aplicada

Espacio dedicado al desarrollo e investigación en el área metalmecánica y automotriz. Se realiza el diseño y análisis de componentes y sistemas de naturaleza mecánica aplicados a la industria automotriz. Actualmente se cuenta con equipos para caracterizar materiales metálicos y no metálicos, así como recubrimientos duros. También se tiene una licencia del software especializado ANSYS para realizar diversos diseños y análisis en CAE de componente mecánicos. Se cuenta con diversos prototipos de mecanismos que sirven para realizar prácticas. Así mismo se tiene una máquina para realizar pruebas de desgaste por deslizamiento. Y una máquina para realizar pruebas de desgaste en materiales asfálticos. Proporciona servicio principalmente a los Programas Educativos de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Maestría en Mecatrónica.


6. Laboratorio de Nanotecnología, Sistemas Biológicos y Aplicaciones Industriales (LaNBA)

En el LaNBA se lleva a cabo investigación, innovación y desarrollo tecnológico principalmente en el diseño, obtención, identificación y caracterización de materiales nanométricos y nanoestructurados, así como sus perspectivas de aplicación en sistemas biológicos, salud, industria y energías alternas.

El LaNBA es un laboratorio de investigación que proporciona servicios a la comunidad y servicio a alumnos de licenciatura y posgrado mediante el desarrollo de sus proyectos de investigación de las asignaturas propias de su carrera o posgrado. Proporciona servicio principalmente a los Programas Educativos de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Mecatrónica, Maestría en Biotecnología, Maestría en Mecatrónica, Doctorado en Ciencias en Biotecnología y Doctorado en Ciencias y Tecnologías Avanzadas.

Las áreas principales del LaNBA son:

a) Área de Electrónica y Biomédica. Donde se realizan proyectos de investigación relacionados a la aplicación de nanomateriales y/o sistemas nanobiológicos en dispositivos electromecánicos y biomédicos.

b) Área de Preparación de Materiales. Se desarrollan principalmente métodos de obtención de nanomateriales bottom-up, destacando los métodos químicos y aproximaciones biotecnológicas para aplicación en vectores de medicamentos, sensores, antifúngicos, antibacterianos, textil, fotocatalizadores, semiconductores, aprovechamiento de residuos agroindustriales para producción de nanopartículas, así como propuestas alternativas biotecnológicas de recuperación de metales de alto valor. Se desarrollan, además, nuevos materiales avanzados aplicables a energías mediante técnicas top-down y bottom-up.

c) Área de Caracterización Primaria. Espacio donde se efectúan los primeros análisis para dar seguimiento a la elaboración de nanomateriales.

d) Área de alumnos de posgrado. Se ubica en el mezzanine, cuenta con 6 mesas, internet y acceso a base de datos institucional, disponibles para los alumnos de posgrado. Una mesa de reuniones donde se organizan cuatrimestralmente seminarios por parte de los alumnos de posgrado y de licenciatura.

e) Cámara de fotoperiodo con control de temperatura. Es un espacio de 2mx2m donde se desarrollan proyectos que requieren de control de temperatura y humedad, desde cultivos de microorganismos hasta el efecto in vitro de nanomateriales en cultivos vegetales.

f) Área de Caracterización primaria 2. Espacio donde se prosigue la obtención de los nanomateriales y caracteriza el tamaño de partícula y potencial zeta.

g) Sala de Microscopias y espectroscopias. Se dispone de un Microscopio Electrónico de Barrido JSM 6010LA de JEOL con platina automatizada en XY para realizar análisis a muestras más específicas, da servicio a los distintos grupos de investigación o cuerpos académicos propios de la esta institución, así como a instituciones externas.

h) Sala de Difracción de Rayos X. Se cuenta con un Difractómetro de Rayos X D8 ADVANCE ECO de BRUKER para la determinación de Fases Cristalográficas Cristalinas, con accesorios para la caracterización de materiales policristalinos en diferentes técnicas: Análisis de fases, modo de reflexión, haz Rasante, con detector de alta velocidad, Configuración (Theta – Theta), con tubo de rayos x cerámico de alta resolución tipo kff cu de 1.5 kw. Óptica primaria twin con sistema de rendijas motorizadas intercambiables y goebel mirror parallel, óptica secundaria twin con sistema de rendijas motorizadas intercambiables soller de 0.2 grados.


7. Laboratorio de óptica

En este laboratorio se realiza diseño y construcción de sistemas de adquisición-análisis de datos, sistemas de medición y energías alternas, basados en tarjetas con procesadores como Microcontroladores, Arduino, FPGAs y Rapsberry PI con programación C++, VHDL y PYTHON. Se realizan actividades de dirección de trabajos de tesis y sistemas para la industria en las líneas de investigación del CA “Fuentes de energía y solidos cristalinos aplicados en dispositivos optoelectrónicos”: Diseño de sistemas electrónicos y algoritmos de análisis para caracterización de fuentes energéticas. Caracterización se solidos cristalinos y diseño de dispositivos electrónicos en sensores ópticos. Proporciona servicio principalmente a los Programas Educativos de Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica Automotriz.


8. Investigación para el Desarrollo de las Habilidades Cognitivas (IDHAC)

Laboratorio orientado a la investigación de estrategias y técnicas para el desarrollo de habilidades cognitivas que permitan fortalecer los factores protectores de las personas para un mejor desarrollo humano. Proporciona servicio principalmente a los Programas Educativos de Maestría en Enseñanza de las Ciencias y de forma intermitente a la Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en Terapia Física.


9. Laboratorio de Innovación Biotecnológica (INNOBIO)

El INNOBIO, es un espacio de investigación fundamental, y de aplicación, innovación y desarrollo tecnológico entre UPP y la industria, principalmente en el diseño, aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos y organismos vivos, así como sus perspectivas de aplicación.

Las áreas principales del INNOBIO son:

a) Área de sembrado de microorganismos. Se preparan medios de cultivo libres de contaminación y se realiza sembrado de microorganismos y organismos vivos (bacterias, hongos, plantas, semillas, etc.).

b) Área de Zona estéril 1. Zona estéril y segura en cultivos de Micropropagación, se cuenta con una campana de flujo laminar vertical. Mesa-gabinete.

c) b) Área de Zona estéril 2. Zona estéril y segura en el cultivo de células. Se cuenta con: Campana de bioseguridad vertical, de lujo laminar para mantener condiciones estériles para el manejo de los cultivos celulares. Microscopio óptico de fluorescencia con cámara fotográfica para observar microestructuras y tomar fotografías, funciona como microscopio convencional, falta adquirir el adaptador de fluorescencia. Incubadora de Células de Mamífero que mantiene las condiciones atmosféricas de presión, gases y temperatura para la incubación de células de mamífero al cual le falta al momento la instalación de CO2. Microcentrífuga con rotor para tubos de 1.5 mL que permite Ultra centrifugación refrigerada de 500 a 15,000 rpm.


10. Laboratorios de Tecnología de Compuestos Bioactivos I y II

Son laboratorios en donde se realiza investigación básica y aplicada, enfocada principalmente en la obtención, caracterización y propuestas tecnológicas de aplicación de compuestos bioactivos obtenidos a partir de fuentes naturales y/o por medio del uso de enzimas, además de síntesis y biosíntesis de fármacos. Proporcionan servicio principalmente a los Programas Educativos de Ingeniería en Biotecnología, Maestría en Biotecnología y Doctorado en Ciencias en Biotecnología.

Las áreas principales del Laboratorio son:

Tecnología de Compuestos Bioactivos I

a) Área de Microbiología. Se cuenta con un área pequeña que está acondicionada para la preparación y siembra de medios de cultivo, en la cual se cuenta con una campana acondicionada para realizar la preparación y siembra de medios de cultivo, así como una incubadora.

b) Área de proyectos aplicados. En este lugar se lleva a cabo la investigación y el desarrollo de los proyectos enfocados a la elaboración de productos biotecnológicos, en donde se cuenta con refrigeradores, espectrofotómetro UV-Vis, vortex, centrífuga, cámara de electroforesis, agitador orbital, recirculador y parrillas para el sistema soxhlet.

c) Bodega de reactivos e insumos. En ésta área se almacenan los reactivos, material de vidrio e insumos que son utilizados para el desarrollo de los proyectos de investigación.

Tecnología de Compuestos Bioactivos II

d) Área de Investigación Química. En esta área se desarrollan los proyectos de investigación relacionados con el aislamiento, caracterización y síntesis de compuestos con propiedades bioactivas. Contando para ello con: Rotavapores, Bombas de extracción, recirculadores, estufa de secado, parrillas de agitación y calentamiento, lámpara de luz ultravioleta, balanza analítica y campana de extracción de humos.

e) Área de alumnos de posgrado. Cuenta con 2 mesas, una computadora, internet y acceso a base de datos institucional, disponibles para los alumnos de posgrado.

f) Depósito de Residuos. Es un área pequeña en donde se almacenan los residuos líquidos y sólidos mientras son llevados a la bodega general de residuos de la UPP.


11. Laboratorio de cómputo suave y analítica de datos (LabCSAD)

Laboratorio enfocado a la investigación para el modelado, simulación y optimización de sistemas empleando metodologías de cómputo suave, analítica de datos y control aplicado. Se cuenta tres estaciones de trabajo, máquinas desktops, dispositivos embebidos con tres dispositivos jetson-envidia, dispositivos Arduino, Rasberry Pi.