"Universidad Politécnica de Pachuca, una universidad para la investigación"




La Universidad Politécnica de Pachuca, surge bajo la necesidad de establecer un nuevo modelo de educación superior caracterizado por su alta pertinencia, flexibilidad y articulación académica, la cual forma profesionistas y especialistas en el área de ingeniería, que tengan tanto desarrollo de habilidades prácticas como teóricas basada su adquisición en la experimentación e investigación. De esta forma se cumple con los requerimientos de los sectores empresarial y social en el Estado de Hidalgo y particularmente en la región Pachuca.

La UPP, inicia actividades el 21 de septiembre de 2003, provisionalmente en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Con fecha 15 de marzo de 2004, se publicó en el periódico oficial del Estado, el Decreto de Creación de la Universidad Politécnica de Pachuca como un “Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo”.

El Gobierno del Estado, cedió las instalaciones de la Ex-Hacienda de Santa Bárbara, mejor conocida como Rancho Luna, a esta Casa de Estudios y en enero del 2004, iniciaron las clases con 231 alumnos en las ingenierías de Mecatrónica, Telemática y Biotecnología.

En el 2006 se actualizaron los planes y programas de estudio de las tres carreras fundadoras de la UPP, para garantizar la vigencia de su pertinencia, haciéndolas más flexibles y favorecer la movilidad estudiantil, la equidad académica, y reduciendo su duración de 11 a 10 cuatrimestres, sin menoscabo de su calidad y propiciar así la inserción temprana de sus egresados al sector productivo.

Un rasgo distintivo de la Universidad Politécnica de Pachuca, es ofrecer programas educativos de vanguardia, pertinentes e innovadores. Para continuar con esta tendencia, se realizaron los estudios de pertinencia y diseñaron los planes de estudio de la Licenciatura en Terapia Física, Ingeniería en Software, Ingeniería Financiera, Bioingeniería (convirtiéndose ésta por acuerdo del equipo nacional de diseño curricular en Ingeniería Biomédica en el periodo septiembre diciembre de 2010) e Ingeniería Automotriz (actualmente Ingeniería Mecánica Automotriz); así como de las Especialidades en Biotecnología Ambiental, Seguridad Informática, Mecatrónica además de las maestrías en Biotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Doctorado en Biotecnología.

Algunos de estos nuevos programas se empezaron a impartirse en la UPP a partir del 29 de agosto de 2006, por lo que se incrementaron de tres a quince programas educativos actualmente.

En estos últimos dos años, se ha realizado un gran esfuerzo de difusión y de vinculación para incrementar la oferta educativa; se visitan escuelas de educación media superior del estado de más de 60 municipios; se reciben visitas guiadas de estudiantes y orientadores vocacionales a las instalaciones de la UPP y se ha tenido presencia en todas la ferias y exposiciones profesiográficas que se han realizado en la región. Para atraer la atención de la sociedad a nuestra Universidad, se han organizado actividades culturales, deportivas y académicas. Lo anterior ha redituado en un incremento de la matrícula en este último cuatrimestre que registra más de 3,704 educandos inscritos en la UPP.







Misión



Visión



Politica de calidad



Rector

Dr. Marco Antonio Flores González

Dr Marco Antonio Flores González

El Dr. Marco Antonio Flores González nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo el 05 de julio de 1968. Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de 1990 a 1994 en la Ingeniería Minero-Metalúrgica. Posteriormente obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Metalúrgica en el Instituto Politécnico Nacional en el año 2001.

Dando continuidad a su formación académica, realizó estudios de Doctorado en Francia en la Université Claude Bernard Lyon 1, obteniendo mención muy honorable y felicitaciones del jurado en 2005. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1) 2006-2009 y 2013-2015.

Dentro de su trayectoria laboral, posterior a egresar como Ingeniero Minero-Metalúrgico trabajó como jefe de turno en la Compañía Real del Monte y Pachuca, de ahí nace el interés de estudiar los dos posgrados. Una vez concluido el doctorado en el año 2005 y de regreso en México, en 2006 ingresó a la Universidad Politécnica de Pachuca como Profesor-Investigador. Su labor académica lo llevó a ser asignado como Coordinador de dos Programas Educativos en la Universidad en el año 2009. Asimismo, durante ese periodo, desempeñó cargos tales como Evaluador de los Comités de pares académicos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Evaluador del Programa de Estímulos a la Innovación y Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).

Su trayectoria avaló su promoción como Director de Investigación y Posgrado en el mismo año 2009 realizando Congresos Nacionales e Internacionales como el Simposio Iberoamericano Multidisciplinario de Ciencias e Ingenierías (SIMCI). Posteriormente, como Director de Posgrado y Transferencia de Tecnología en 2013, desarrolló 13 proyectos de investigación científica. Debido al impulso en la vinculación de la universidad con el sector empresarial, fue nombrado Director de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en 2014 hasta el 05 de septiembre de 2016. Su participación como Director de esta área, contribuyó a sentar las bases que permitieron fortalecer la interacción entre infraestructura, academia e investigación en la Universidad.

A partir del 6 de septiembre 2016 es Rector de la Universidad Politécnica de Pachuca. Institución pública que se posiciona por sus indicadores académicos, como la mejor Universidad Politécnica de este valioso subsistema de educación superior en la República Mexicana.



Modelo educativo

Las universidades politécnicas buscan responder a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo.

La oferta educativa de estas universidades pretende favorecer el aprendizaje a través de situaciones reales, que se reflejen en los contenidos de los programas y en su desarrollo pedagógico.

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

¿Qué ofrecemos a nuestros alumnos?

  • Planes y programas de estudio con diseño basado en competencias.
  • Salidas laterales en tres ciclos de formación.
  • Carreras pertinentes, según las necesidades de los sectores productivos y las demandas de la profesión, de tres años y medio de duración.
  • Profesores competentes en sus áreas de especialidad, con grado académico mínimo de maestría.
  • Estancias y Estadías en las empresas.
  • Inglés durante nueve cuatrimestres de la carrera.
  • Movilidad entre las Universidades Politécnicas.
  • Ambientes de aprendizaje e Instalaciones adecuadas.
  • Atención individualizada, a partir de programas de tutoría y de asesoría.
  • Participación en proyectos de investigación.
  • Adquisición de competencias genéricas para aprender y actualizarse; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos; y para comunicarse efectivamente en español e inglés.
  • Titulación automática al concluir el plan de estudios.


Nuestros compromisos

Responsabilidad Civil y Social

Desarrollo Sostenible
Hacer que los campus sean lugares ecológicamente responsables para vivir, crear conciencia sobre la ecología, ocuparse de los problemas diarios con los desechos o la movilidad…leer mas

Calidad de Vida en el Trabajo

Igualdad y Diversidad
La universidad está comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y con la lucha contra toda discriminación…leer mas
La Universidad Politécnica de Pachuca instaló la Unidad Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y sesiona 3 veces por año. También se firmó el pronunciamiento ¨Cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual”

Seguridad y Protección
La Universidad propicia los medios para reducir los riesgos accidentales e intencionales para crear un entorno seguro para todos sus usuarios...
El Comité de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene y Protección Civil implementa los medios necesarios para proteger a la Universidad de cualquier daño a los estudiantes, al personal y su patrimonio. Por lo tanto, su prioridad es reducir los riesgos accidentales e intencionales, a través de medidas de prevención y protección.

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