Estudiantes de la UPPachuca obtienen 2do. Lugar a nivel Nacional en el CONIES

Estudiantes de Ingeniería en Software ganaron el Segundo Lugar en el Primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES) cuyo objetivo fue fortalecer las competencias creativas, empresariales y sociales en los estudiantes.

El programa se enfoca a la formación de emprendedores de las UTyP fungiendo como semillero de proyectos innovadores, en donde se inicia a los jóvenes en el ámbito empresarial mediante la transferencia de modelos de planes de negocios, la enseñanza de técnicas empresariales y el desarrollo de proyectos para la creación de empresas competitivas; los ayuda a descubrir sus capacidades personales y profesionales para emprender una actividad económica por su cuenta, y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación.

CONIES constó de 3 categorías: Proyectos Sociales; Proyectos de Innovación en Productos y Servicios; y Emprendimientos Tecnológicos, y fue en la segunda en la que Lorena Reyes Molina, Armando Mérida Ramírez, Benito Misael López Olmedo  e Iván Hernández participaron y obtuvieron el Segundo lugar a nivel nacional, presentando el proyecto denominado Aplimath el cual es una aplicación digital de matemáticas para nivel secundaria que permite identificar la problemática que tienen los adolescentes en aprender esta materia de acuerdo al Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y pretende ser una herramientra interactiva y divertida que permita aprender matemáticas de forma ágil y dinámica, haciendo que el alumno tenga mayor interacción con los números.

Al respecto los estudiantes ganadores comentaron que con el premio realizarán modificaciones sustanciales a la aplicación con el objetivo de hacerla comercial, conformar una empresa y comenzar a trabajar de manera formal el proyecto.

Por su parte el rector de la UPPachuca, Dr. Marco Flores González manifestó su orgullo de contar con estudiantes talentosos, destacando la gran satisfacción que le brinda el alumnado a la Institución al seguir cosechando triunfos, resultado del esfuerzo realizado en conjunto con los catedráticos, siendo factores fundamentales para el conocimiento y resaltando en competencias nacionales.

UPPachuca y la Delegación de Economía suman esfuerzos por el emprendedurismo en Hidalgo

A través del convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca) y la Delegación de Economía en Hidalgo, se fortalecerá el emprendedurismo en los estudiantes de nivel superior.

El convenio consta en el desarrollo y ejecución de trabajos para la implementación de diversos programas y acciones que impulsen el apoyo a los estudiantes, emprendedores y empresarios; además la Politécnica fungirá como aliado, coordinador, vocero y promotor de las iniciativas por parte de la Secretaría de Economía; la delegación capacitará a los estudiantes en materia de las reglas de operación y la procuración de fondos federales para el apoyo de sus proyectos o empresas.

El rector de la UPPachuca Dr. Marco Antonio Flores, manifestó la gran colaboración que ha tenido la Delegación Estatal con la Institución a lo largo de años de trabajo conjunto; enfatizó en el prestigio que mantiene la Politécnica de Pachuca en las líneas de investigación y en temas de emprendimiento a través de la Unidad Politécnica de Innovación y Desarrollo Empresarial (UPINNEM), oficina de incubación que tiene la Universidad y que además es la única en el estado que es de alto impacto y está comprometida con la educación de México y aún más con la de los hidalguenses, sin duda este acercamiento motivará a la realización de proyectos fortalecidos para las pequeñas y medianas empresas pero sobre todo el fomento de emprendedurismo en nuestros estudiantes.

La Mtra. Grisell Ubilla Ramírez Delegada de Economía en Hidalgo, comentó ser testiga del crecimiento de la UPPachuca, reconoció la suma de voluntades que ha tenido la Politécnica para lograr una Oficina de Trasferencia de Tecnología y el Centro de Patentamiento del Estado de Hidalgo. El tema insignia que nos reúne el día de hoy es el emprendimiento, factor que ha detonado en la administración del Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, la importancia de hacer alianza con la academia es precisamente para exhortar a los estudiantes a no ser empleados, sino empresarios con iniciativa a la creatividad, creadores nuevos empleos; hecho que se logrará mediante un engranaje perfecto entre la universidad y la delegación, otorgando un mayor empuje a los proyectos de los estudiantes siendo viables y obteniendo como resultado una mejor proyección económica de nuestro Estado y por consiguiente del País.

UPPachuca y SAGARPA implementan Huerto Escolar

A través de la firma de convenio entre la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Hidalgo se fortalece el programa “El Campo en Nuestras Manos” mediante el proyecto huerto-escuela.

Durante el año la SAGARPA ha reforzado el Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) implementado huertos que doten de alimentos a familias en situación de pobreza.

Al respecto el rector de la Politécnica de Pachuca Dr. Marco Flores González comentó la importancia de atender temas alimentarios que no solamente impactan a nivel regional sino también nacional, motivo por el que en colaboración con SAGARPA promoveremos los huertos para que las familias aprendan técnicas de producción de alimentos; acciones que el gobierno implementa para el bienestar de la población, por lo que el hecho de que involucren a la instituciones con el gobierno es significado del trabajo colaborativo permanente.

Por su parte el Ing. Héctor Meneses Arrieta, Presidente Municipal de Zempoala, manifestó  su interés  y respaldo a la agricultura familiar, ya que existen 24 ejidos en el municipio y se tiene la visión de seguir fortaleciendo las superficies con los huertos escolares, sirviendo como integración y capacitación a los habitantes permitiéndoles llevar a cabo lo aprendido en su hogar.

En su intervención el Ing. José Merced Tulais López, Director de Desarrollo Territorial de la SAGARPA, expuso que desde hace 3 años se han realizado esfuerzos en consolidar los huertos en las familias, el objetivo del proyecto es que aprovechen espacios en sus casas para producir hortalizas y para que eso sea posible a través de la instalación del huerto en la UPPachuca se les brindará la capacitación necesaria para una producción exitosa, la cual podrán replicar con vecinos de sus comunidades.

Finalmente el Delegado de la SAGARPA MVZ. Manuel Camarillo Castillo, se pronunció satisfecho de cumplir un compromiso más del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto a través de la colaboración con la Politécnica de Pachuca en beneficio de la región; hizo hincapié de que la agricultura familiar se sitúa en una posición estratégica para hacer frente a los problemas alimenticios, por lo que el huerto-escuela es una línea de acción, al ser  un centro demostrativo y de capacitación para que las familias aprendan y produzcan su propio alimento, quienes serán acompañados por 14 técnicos especializados durante el  proyecto con una inversión federal de $160 mil para el municipio de Zempoala, recurso que será plenamente aprovechado para la creación de redes de propagación del conocimiento en las comunidades.

Expo Mecánico Automotriz Internacional un éxito a nivel latinoamericano

Con un evento de inauguración de gran trascendencia se dio el banderazo de inicio a la Expo Mecánico Automotriz Internacional Pachuca 2016 que se lleva a cabo 1 y 2 de diciembre en Tuzoforum; acontecimiento que es organizado por la Confederación Nacional de Talleres y Servicios Automotrices (CNT) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca).

Evento que por 5° año consecutivo se realiza en la capital del Estado de Hidalgo, proyectando en cada edición novedades, sorpresas y conocimiento de la industria automotriz.

Para esta ocasión se efectuarán más de 80 conferencias, talleres y cursos de alta mecánica impartidos por marcas reconocidas de aceites, refaccionarias, empresas automotrices para todos los asistentes, así como venta de equipo y herramientas para talleres, exhibición de autos y como uno de los eventos más esperados por los participantes, se realizará la Olimpiada del Conocimiento Técnico Automotriz Roshfrans, donde participan estudiantes y profesionales de la mecánica que ponen a prueba sus conocimientos.

En el acto inaugural el rector de la UPPachuca Dr. Marco Flores González, dirigió sus palabras a los asistentes haciendo énfasis en el trabajo realizado en equipo para lograr que los sueños de algunos cuantos, sean un realidad de éxito a nivel Latinoamérica; hecho por el cual la Institución seguirá esforzándose  para acercar a los estudiantes con empresas y organizaciones internacionales, y que su desarrollo académico siga fortaleciéndose día con día, tal como el Gobernador Lic. Omar Fayad lo ha visualizado, tener una enseñanza de calidad no solo en las aulas, si no, fuera de ellas y ejerciendo las habilidades de lo aprendido en el mercado laboral, para así tener egresados mejor preparados.

Por su parte el Presidente de la CNT Ing. Rudi Esquivel Bolaños manifestó su alegría al ver que cada año la expo se fortalece y cruza fronteras, por lo que países como Ecuador, Colombia y Costa Rica han manifestado el interés de ser sede y llevar la manufactura automotriz mexicana a sus lugares de origen;reconoció que no es fácil mantener el prestigio todo los años pero con la suma de todos los asociados se ha logrado y seguirá siendo el evento automotriz y auto partes mejor posicionado en Latinoamérica.

El Director de la Industria Nacional de Autopartes Lic. Alberto Bustamente, manifestó que el país enfrentará retos importantes con el cambio de Gobierno de los Estados Unidos pero la industria mexicana está preparada para seguir avanzando; hoy los indicadores marcan que México ocupa el 7° lugar en exportación de autopartes y seguramente en próximos años se darán mejores resultados incluyendo a los estudiantes, brindándoles nuevas oportunidades de trabajo para que adquieran experiencia que el sector requiere.

Por su parte el Ing. Juan Benito Ramírez Romero Subsecretario de Educación Media Superior y Superior comentó que actos como el que realiza la Confederación de Talleres, en el Estado de Hidalgo dan realce a una entidad que se esfuerza por dar mejores oportunidades a la sociedad y justamente el que empresas internacionales acudan hoy a la expo, propicia una mejor armonía en la economía de todos, eslabones como la industria automotriz es de suma importancia para la activación de empleos  y aún mejor el acercamiento de estudiantes de media superior y superior a cursos y talleres, estrella que engloba toda la Expo Mecánico Automotriz Internacional Pachuca 2016.

157 estudiantes de la UPPachuca son beneficiados por SEP-PROSPERA

El Delegado Federal de PROSPERA en Hidalgo, Lic. Antonio Lechuga Reyes acudió a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca para hacer entrega de 157 becas para estudiantes de nuevo ingreso beneficiarios de la beca Inicia tu carrera.

Al respecto el funcionario federal destacó la importancia del programa de apoyo, el cual fue pensado conforme a las necesidades básicas que requiere un estudiante al acudir a su universidad, mencionó la visión que ha tenido el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto al instruir que todos los jóvenes de nivel superior inscritos en la beca PROSPERA, fueran apoyados en su inicio de carrera a fin de brindarles un aliciente más que les permita culminar con éxito sus estudios.

La beca consta de una aportación económica mensual de $950.00 la cual comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre, recibiendo su retroactivo correspondiente de los meses anteriores; así mismo como noticia gratificante para los estudiantes en el mes de diciembre se les depositarán $750.00 en apoyo a su transporte.

El rector Dr. Marco Flores González externó que dividendos como los que otorga el Gobierno Federal sumados al trabajo de la Secretaría de Educación estatal encabezada por la Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez representan pasos agigantados en el desarrollo complementario de un estudiante y enfatizó que la Politécnica de Pachuca seguirá buscando el apoyo de instancias para la siembra de nuevas oportunidades para el alumnado.

img_0146

Estudiantes de UPPachuca fortalecerán conocimiento del idioma inglés por medio de Proyecta 100 mil

16 estudiantes de los diferentes programas educativos que oferta la Universidad Politécnica de Pachuca acudirán a la Universidad de Texas A&M – Texarkana tras ser beneficiados del programa SEP-SRE proyecta 100,000 Estados Unidos de América 2016.

La capacitación se realizará en un centro de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, certificado y perteneciente a una institución de educación superior en los Estados Unidos, avalado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Su estancia será del 14 de noviembre al 16 de diciembre del 2016 con una duración de 96 horas académicas, dicha beca incluye el costo de inscripción, colegiatura y material académico; hospedaje, alimentación, pago de trámites de visa, pago de trámite de SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System), pago de las vacunas requeridas por las autoridades del país vecino, seguro de gastos médicos, transporte aéreo o terrestre internacional a la ciudad destino.

En la reunión de despedida, el rector Marco Flores González enfatizó la valiosa oportunidad que tienen los estudiantes de capacitarse en el extranjero, la cual es lograda gracias al esfuerzo del área de internacionalización de esta casa de estudios en cumplimiento a lo indicado por la Secretaria de Educación Sayonara Vargas otorgando apoyo a los jóvenes e impulsando su desarrollo académico.

img_0006u

Estudiantes de la UPPachuca ganan etapa regional en Concurso “Vive conCiencia” en el Estado de Hidalgo

Estudiantes de las ingenierías en biotecnología y financiera ganan el concurso Vive conCiencia en su etapa regional en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

El concurso es una iniciativa que estimula la generación de ideas en los jóvenes para comprender mejor los problemas de su entorno y proponer soluciones viables a partir del conocimiento científico y tecnológico a su alcance.

A través de un concurso anual, Vive conCiencia premia esas ideas e impulsa el desarrollo de proyectos que contribuyan a superar los grandes retos del país.

Las alumnas de la Ingeniería Financiera Sucely Maibrith Licona Acosta y Katia Sánchez Ubaldo propusieron una aplicación para niños con discapacidad que les permita estudiar desde su hogar en el reto “educación”.

Por su parte estudiantes de Ingeniería en biotecnología Raziel López Santos y Gabriela Cruz Bonilla darán beneficio al campo del municipio de Epazoyucan, mediante la utilización de hongos micorrizicos aislados de la planta de Cebada con capacidad fijadora de fósforo para promover el crecimiento y producción de la misma en el reto “medio ambiente”.

Al respecto el rector Marco Antonio Flores González se pronunció orgulloso de los docentes y del estudiantado ya que gracias a la suma del esfuerzo en la asesoría y el talento de los estudiantes, ponen en alto el nombre la institución.

 

img_9887

IMJUVE entrega $96 mil en becas a estudiantes de la UPPachuca

La Universidad Politécnica de Pachuca, hace entrega de 20 becas a estudiantes del programa educativo de ingeniería financiera, a través del programa “Joven – Es – Servicio” del Instituto Mexicano de la Juventud.

Con el objetivo de desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes en los estudiantes prestadores de servicio social de la Politécnica de Pachuca se presentaron proyectos sociales-comunitarios, a fin de generar acciones que permitan elevar la calidad de vida de otros jóvenes y reducir problemáticas que les afectan.

De acuerdo a la convocatoria del programa los estudiantes participaron en 2 categorías, las cuales fueron aplicadas en comunidades del municipio de Zempoala, Hidalgo, los proyectos son:

Alfabetización digital, basado en la impartición de cursos de identificación de los componentes físicos de una computadora, la utilería básica del sistema operativo Windows, realización de búsquedas de información en internet, utilizando los servicios de correo electrónico a fin de familiarizarse con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Sabes lo que comes, y comes lo que debes, el cual consiste en dar capacitación en los principios básicos de una buena alimentación, dentro de los requerimientos nutricionales para los adolescentes de edad escolar.

img_7745