Cultura

cultura

MISIÓN

Formar integralmente profesionistas emprendedores e investigadores, propiciando el desarrollo humano y social, apoyándose en las manifestaciones culturales que enriquezcan la capacidad de intuición, observación, análisis, crítica y reflexión. Que incida en la integración de una mejor sociedad, entendido esto, como un compromiso institucional.

VISIÓN

Ser una institución que aparte de contar con una sólida formación tecnológica, científica y humanista. Fomente en el alumnado la disciplina y el compromiso por alguna actividad cultural; el aprecio por las diferentes manifestaciones artísticas como parte de su educación y una cultura por el conocimiento, logrando así, que el ejercicio cultural se conviertan en parte integral de su formación multidisciplinaria.

OBJETIVOS

  • Integrar actividades culturales dentro del calendario oficial de la UPP
  • Oferta de talleres culturales extracurriculares.
  • Conformar grupos artísticos representativos de la UPP.
  • Realizar cursos de manifestaciones artísticas.
  • Programar eventos culturales periódicos enfocados a cada una de las ingenierías.

OFERTA DE TALLERES

  • AJEDREZ: esta comprobado, que el jugar continuamente ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, además mejora la capacidad de atención, concentración y decisión. En la UPP existe una selección de alumnos que desde el 2005 ha participado en torneos nacionales obteniendo siempre las primeras posiciones.
  • BAILE MODERNO Y DE SALÓN: Es un taller fácil y divertido donde aprenderás y pondrás en actividad todos tus sentidos e ideas de bailar, todos y cada uno de los bailes de moda así como los de competencia nacional e internacional.
  • CLUB DE GUITARRA: En este curso de guitarra comenzamos por orientar al alumno en técnicas básicas que le permitirán incorporar información cada vez con mayor facilidad ya que se va aprendiendo en forma simultánea la teoría musical aplicada al instrumento.
  • DANZA MODERNA (JAZZ): es un tipo de expresión artística que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conllevaba menor rigidez de movimientos. Surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo.
  • DANZA FOLKLÓRICA: está considerada como una de las principales y más básicas manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos. La práctica de una actividad física ayuda a mantener un buen equilibrio entre los deberes y la diversión; Fortaleciendo la agilidad mental, corporal, la creatividad y coordinación.
  • TALLER DE LENGUA NÁHUATL: lengua indígena de México. Hoy, es la lengua con mayor número de hablantes (alrededor de millón y medio). Además, es y ha sido un idioma valioso por su importancia histórica (de una civilización desarrollada lejos del viejo mundo), lingüística (es aglutinante no indoeuropeo), literaria y hasta nacionalista.
  • TALLER DE LENGUA HÑAHÑÚ: con la finalidad de rescatar y difundir las lenguas indígenas se abre este taller el cual contempla la realización de una serie de actividades de tipo académico, cultural y educativo, para favorecer el uso y difusión de las normas de escritura.

GRUPOS ARTISTICOS DE LA UPP

  • RONDALLA VOCES DE PLATA: grupo formado por alumnos en noviembre de 2009 bajo la dirección del Profesor Raúl Israel Anda Chávez. Realizan presentaciones periódicamente por todo el Estado, apoyando a las actividades culturales de cada comunidad.
  • GRUPO IMPERIOT.- Es un selectivo de alumnos que representan a la universidad en eventos culturales en cualquier parte del estado y la republica expresando toda la gracia, creatividad, y entusiasmo del baile en todas sus formas y géneros.
  • GRUPO XOCHIPILLI: selectivo de jóvenes entusiastas, amantes de sus raíces y orgullosos universitarios, bajo la dirección de la Mtra. Sandra Tovar Serrano, desde el año 2009, se han encargado de difundir el folklore mexicano y latinoamericano en las Comunidades Hidalguenses y en otros Estados de la Republica.

Te invitamos a formar parte de los talleres culturales, pues es bueno para el cuerpo, la mente y el espíritu; ya que fomenta la empatía y la tolerancia, desarrolla las habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad. La capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.

CONTACTOS

Lic. Sandra Tovar Serrano
Coordinación de Cultura Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. José Luis Vargas Barco
Profesor titular de Baile de Salón y Moderno Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prof. Raúl Israel Anda Chávez
Profesor titular de ajedrez y Música Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prof. Carlos Bautista de la Cruz
Profesor titular de Lengua Náhuatl Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prof. Iván Martínez Huerta
Profesor titular de Lengua Hñahñú Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional