El CEETUPP

ceetupp

¿Qué es el CEETUPP?

El Centro Ecuestre y de Equinoterapia de la Universidad Politécnica de Pachuca en Hidalgo, México, es un Proyecto Social sin fines de lucro, cuyos objetivos son ofrecerle una alternativa de terapia para la rehabilitación o habilitación en las áreas: médica, psicológica y pedagógica; a portadoras de deficiencias o necesidades especiales, con personal especializado cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus jinetes, así como el rescate y fomento de las actividades hípicas en el Estado y el País, que forman parte de nuestra cultura y de nuestra identidad como mexicanos.

Comienza sus actividades en Octubre del 2005 y queda inaugurado oficialmente el 28 de marzo del 2006 por el Sistema DIF Hidalgo.

Disciplinas tan disímiles en la equitación, como son , la monta básica, la charrería, el endurance, las cabalgatas, y el entrenamiento de equipos de barrileras, y adiestramiento en equitación inglesa, destacan entre las actividades que lleva a cabo este centro, involucrando a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y trabajadores y publico en general, que aunado a la vinculación con equipos de charros locales, vecinos y personas de a caballo, tanto profesionales como aficionados, hacen del centro ecuestre y de Equinoterapia de la UPP un lugar de convivencia, participación y armonía de la sociedad Hidalguense.

Destaca dentro de nuestro centro ecuestre el área de Equinoterapia, dirigida a las capas más vulnerables de la sociedad, Se han dado a la fecha, más de 12,000 sesiones de terapia a pacientes con diversas patologías.

Por otra parte se apoya la apertura de nuevos centros de equinoterapia, proporcionando asesoría en la planeación, organización, diseño de instalaciones, programa zootécnico y de entrenamiento para caballos, etc., así como capacitación para su personal.

Se han desarrollado eventos como el Primer Encuentro Nacional de Centros de Equinoterapia en México (septiembre 2006) y el Primer Foro Latinoamericano de Equinoterapia (agosto 2007).

Se lleva a cabo el Programa de Capacitación a equinoterapeutas de todo el País, con tres cursos de equinoterapia anuales, impartidos por especialistas, en las instalaciones de la UPP.

Nuestros pacientes – jinetes, son atendidos por un equipo de especialistas integrado por médicos, psicólogos, equinoterapeutas y equitadores, quienes dan lo mejor de si para hacer realidad nuestros lemas de Amor y Esperanza. Por la salud al lomo de un caballo.

Pero es nuestro estandarte y galardón mas preciado la sonrisa en los rostros de cada niño, de cada jinete y familiar que asiste a nuestro centro, es la fuerza que nos compromete y nos impulsa, la razón que hace que nos sintamos orgullosos de pertenecer a este noble ejército que lucha cada día por el bien de los humanos y de los caballos.

Información adicional