Antecedentes

La Universidad Politécnica de Pachuca, surge bajo la necesidad de establecer un nuevo modelo de educación superior caracterizado por su alta pertinencia, flexibilidad y articulación académica, la cual forma profesionistas y especialistas en el área de ingeniería, que tengan tanto desarrollo de habilidades prácticas como teóricas basada su adquisición en la experimentación e investigación. De esta forma se cumple con los requerimientos de los sectores empresarial y social en el Estado de Hidalgo y particularmente en la región Pachuca.

La UPP, inicia actividades el 21 de septiembre de 2003, provisionalmente en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Con fecha 15 de marzo de 2004, se publicó en el periódico oficial del Estado, el Decreto de Creación de la Universidad Politécnica de Pachuca como un “Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo”.

El Gobierno del Estado, cedió las instalaciones de la Ex-Hacienda de Santa Bárbara, mejor conocida como Rancho Luna, a esta Casa de Estudios y en enero del 2004, iniciaron las clases con 231 alumnos en las ingenierías de Mecatrónica, Telemática y Biotecnología.

En el 2006 se actualizaron los planes y programas de estudio de las tres carreras fundadoras de la UPP, para garantizar la vigencia de su pertinencia, haciéndolas más flexibles y favorecer la movilidad estudiantil, la equidad académica, y reduciendo su duración de 11 a 10 cuatrimestres, sin menoscabo de su calidad y propiciar así la inserción temprana de sus egresados al sector productivo.

Un rasgo distintivo de la Universidad Politécnica de Pachuca, es ofrecer programas educativos de vanguardia, pertinentes e innovadores. Para continuar con esta tendencia, se realizaron los estudios de pertinencia y diseñaron los planes de estudio de la Licenciatura en Terapia Física, Ingeniería en Software, Ingeniería Financiera, Bioingeniería (convirtiéndose ésta por acuerdo del equipo nacional de diseño curricular en Ingeniería Biomédica en el periodo septiembre diciembre de 2010) e Ingeniería Automotriz (actualmente Ingeniería Mecánica Automotriz); así como de las Especialidades en Biotecnología Ambiental, Seguridad Informática, Mecatrónica además de las maestrías en Biotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Doctorado en Biotecnología.

Algunos de estos nuevos programas se empezaron a impartirse en la UPP a partir del 29 de agosto de 2006, por lo que se incrementaron de tres a quince programas educativos actualmente.

En estos últimos dos años, se ha realizado un gran esfuerzo de difusión y de vinculación para incrementar la oferta educativa; se visitan escuelas de educación media superior del estado de más de 60 municipios; se reciben visitas guiadas de estudiantes y orientadores vocacionales a las instalaciones de la UPP y se ha tenido presencia en todas la ferias y exposiciones profesiográficas que se han realizado en la región. Para atraer la atención de la sociedad a nuestra Universidad, se han organizado actividades culturales, deportivas y académicas. Lo anterior ha redituado en un incremento de la matrícula en este último cuatrimestre que registra más de 3,704 educandos inscritos en la UPP.

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